Este alimento se obtiene a partir del germen de trigo, del que se obtiene una masa con aspecto muy similar a la del pan. Fácil de moldear, resistente y de color marrón. Además de harina de trigo contiene agua, salsa de soja, sal, ajo, jengibre, alga kombu, y condimentos al gusto. Puedes comprarlo en supermercados, tiendas especializadas o hacerlo tú mismo en casa.
Su consumo está indicado para todas las personas, excepto para aquellas que son intolerantes al gluten, como los celíacos, o en personas que sufren hipertensión, por su contenido en sal.
El hecho de estar elaborado mediante germen de trigo hace que el seitán sea un alimento rico en nutrientes, principalmente lípidos, proteínas y vitamina E. Además, se puede usar como fuente importante de proteínas con un alto valor biológico, y también al proceder de proteína vegetal está exento de colesterol.
Por todo esto es que al seitán lo podemos denominar la “carne vegetal”. Un consumo habitual de seitán en alimentaciones vegetarianas asegura un aporte de proteína, evitando el déficit de las mismas.