La patata es un alimento procedente de América, de las familias de las solanáceas, es decir, provienen de plantas que contienen tubérculos subterráneos. Aun así, podríamos decir que es el alimento más consumido en todo el mundo, y en nuestro país desde hace siglos.
Además de ser un producto al alcance de todos los bolsillos, es muy nutritiva y complementa mil y un tipos de recetas. Ahora, si eres de los que ha dejado de comer patata porque cree que es un producto calórico y engordarás, presta atención, porque esta información te puede interesar y beneficiar. Eso sí, es importante aclarar que cuando hablamos de patata, no tiene nada que ver con las patatas de bolsa, congeladas, envasadas, snacks, etc.
Ciertamente la patata aporta más energía que otras verduras y hortalizas, debido a su contenido en hidratos de carbono, pero eso no implica que vayas a engordar por su consumo, pues más allá de su aporte calórico es baja en grasas. Además, es una verdura rica en vitamina C, es una fuente rica en minerales como el potasio, que puede ser un apoyo para tus músculos, y retención de líquidos.
Además contienen carotenoides y polifenoles que son antioxidantes abundantes en esta variedad y que pueden ofrecerte un efecto antioxidante.
Por lo tanto, las patatas son un alimento perfectamente compatible con dietas para bajar peso, siempre que no sean fritas y como siempre, en su justa medida.