No es recomendable eliminar toda la grasa de nuestra alimentación, es más nuestro cuerpo necesita grasa. Eso sí ¡que sea grasa de buena calidad!
Las grasas insaturadas nos aportan muchos beneficios: ejercen control sobre nuestro colesterol, tienen un papel fundamental en nuestro sistema nervioso y por ello ayudan a prevenir enfermedades de tipo coronaria y de tipo degenerativa del sistema nervioso como el Alzheimer.
Otro punto a destacar es que a través de estas grasas podemos obtener "Ácidos Grasos Esenciales". Nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos y por lo tanto solo lo puedemos obtener a través de alimentos ricos en estos ácidos grasos. Seguramente te sonará el nombre: ¡los omegas!
Las grasas buenas se dividen en grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas. Las monoinsaturadas del tipo omega 9 están presentes en aceites, como el aceite de oliva. Y cuando hablamos de grasas poliinsaturadas nos referimos a la familia omega 3 y omega 6.
Veamos alimentos ricos en ácidos grasos esenciales1:
Los alimentos ricos en omega 3 los podemos encontrar en alimentos de origen animal, como los pescados azules o alimentos de origen vegetal como lo frutos secos, principalmente nueces, y en semillas como las de lino o chía .
También los podemos encontrar en aceite vegetales, derivados de frutos secos o semillas, como son el aceite de lino, de canola, de germen de trigo, de nueces o maíz. Pero los omega 3, que se encuentran en el aceite suelen ser sensibles al calor, por lo que no se recomienda consumirlos para cocinar ni freír, mejor usarlos para consumirlos crudos o en aliños.
En menos cantidad se puede encontrar en la yema del huevo y algunos mariscos.
Los alimentos ricos en omega 6 se pueden consumir sobretodo a través de alimentos de origen vegetal, como aceitunas, aceites de semillas, aceites vegetales, semillas y frutos secos. También destacan aceites de girasol, maíz o cacahuete.
En general podemos decir que el omega 6 es más abundante que el omega 3, ya que prácticamente todos los productos que contienen omega 3 también contienen omega 6, incluso en mayor cantidad.
Así que recuerda, no se trata de eliminar la grasa para obtener unos hábitos sanos y saludables, sino de incluir grasas que sean de buena calidad, ya que te ayudarán a mejorar tu salud2.
Fuentes:
1Federeación Española de Sociedades de alimentación, Nutrición y Dietética [Internet]. FESNAD. Consenso sobre las grasas y aceites en la alimentaión de la población española adulta [citado el 13 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.fesnad.org/resources/files/Publicaciones/Consenso_sobre_las_grasas_y_aceites_2015.pdf
2Consejo Europeo de Información sobre la alimentación [Internet]. EUFIC. Dietary facts [citado el 13 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.eufic.org/es/que-contienen-los-alimentos/category/grasas