Diríamos que son un complemento pero no es la base de nuestra alimentación, suponen un 10 % y solo en caso de ser necesario.
Existe una variedad inmensa de productos deportivos, hablamos de los 6 suplementos más conocidos:
Omega 3, omega 3,6,9: si tu alimentación contiene pescados, dos o tres veces mínimo a la semana, y entre ellos destacan salmón, sardinas o atún, no tienes por qué suplementar, pero en caso de tomar comprimidos porque tu alimentación sea escasa en pescados procura que sea un omega 3 sin aceite de krill ya que tiene muy poca concentración de EPA y DHA, los ácidos grasos esenciales que buscamos. Hay que usar uno con un alto nivel de triglicéridos concentrados.
Creatina: con este producto existe mucha contradicción porque hay expertos que la defienden y otros que no. Y esto es porque la creatina se encuentra en la dieta de forma natural, pero el problema es que se pierde la mayoría al cocinar los alimentos y por lo tanto no se alcanzan los niveles adecuados de creatina. Si vas a usar creatina es mejor que sea monohidratada, esta te ayuda a liberar energía y sentirás menos fatiga muscular durante tu entrenamiento.
Cafeína: está demostrado que la cafeína ayuda a ganar fuerza y retrasa la fatiga, el problema es que si lo suplementamos diariamente antes de nuestro entrenamiento, al cabo de unos días este efecto se pierde. Por lo que se aconseja tomar cafeína en cápsulas solo en algunos casos de mucha fatiga. Tomar un café solo antes del entrenamiento está bien pero no se suele llegar a los niveles buenos para notar esa energía.
Tribulis terrestri: está demostrado que este producto aumenta la líbido, pero no está demostrado científicamente su poder de aumento sobre la testosterona, por lo que no funciona, sería un producto con efecto placebo.
Glutamina: es el aminoácido más común en nuestros músculos, ayuda a reparar las fibras musculares dañadas durante el entrenamiento. Es un aminoácido que no hace falta suplementar ya que se puede encontrar fácilmente en nuestra dieta.
Polvos de proteínas: Funciona de la misma manera que comer un filete de pollo o ternera… así que suplementar ayuda a alcanzar los niveles de proteína que necesitamos después de un duro entrenamiento para regenerar el músculo, aunque siempre se pueden conseguir a través de los alimentos.