El Skyr no es exactamente un yogur, pero si es un producto lácteo fermentado que se elabora a partir de yogur. Proviene de Islandia y tiene un tacto cremoso y espeso, parecido al del queso, pero tan suave como el yogur.
Nutricionalmente destaca por su elevado contenido en proteínas, haciéndolo un alimento muy saciante, y a su vez, muy interesante para dietas de adelgazamiento. Esto se debe a que su contenido en grasas es insignificante, siendo su valor calórico de apenas 60 kcal por 100 gr.
Puede hacerse en casa, ya que se trata de un derivado lácteo elaborado a partir de leche, cuajo y bacterias (Streptococcus thermophilus y Lactobacillys bulgaricus). Es muy parecido al yogur griego por su textura. Además, al igual que estos pueden ser altamente recomendables para dietas de adelgazamiento, y al mismo tiempo resultan interesantes para deportistas por su elevado aporte proteico.
Aunque en España aún no es muy conocido, en América ya lleva tiempo despuntando. Es comercializado por una cadena de supermercados en España, pero cuidado, lee bien las etiquetas y asegúrate de que se trata de Skyr, y que contiene exactamente lo que hemos comentado.