Sed o hambre ¿Cómo diferenciarlo?
Es fácil que se confundan ambas señales, a veces acabamos comiendo cuanto tenemos sed o al contrario. Si escuchas a tu cuerpo y aprendes a diferenciar entre sed o hambre, puede que te sea más fácil mantener tu peso ideal.
¿No has sentido alguna vez esa sensación de vacío en el estómago, pero no sabes que comer o beber? El llevar un control a largo plazo de un peso saludable requiere un aprendizaje de las señales que envía el organismo, tanto entre comidas como durante las comidas.
Te damos algunas pautas que te ayudarán a identificar por qué comes cuando tienes sed o al contrario:
-
Descontrol de horarios: comer cada día a una hora distinta, comer poco y cenar mucho, almorzar fuerte, acostarte sin cenar... Estos pueden ser factores que te lleven a comer descontroladamente sin saber si lo que tienes es sed o hambre. Por lo tanto, te recomendamos que tengas una estructura de horarios para cada comida y que se respete en la medida de la posible.
-
Cuando comes descontroladamente a cualquier hora y cualquier cosa, ¿sabes cuanta cantidad de comida tomas realmente? ¿es lógico tener hambre a esa hora, o es que te has saltado el desayuno y ahora tienes hambre? El hambre también puede estar promovido por nervios, estrés, preocupaciones… si es así, no debes comer en estos momentos, sino que debes aprender a controlar la situación, porque puede que estés tapando ese estado con la comida y creas un vínculo del que es difícil deshacerse.
-
¿Hambre o sed?: Cada alimento que introducimos en nuestro organismo tiene una porción de agua. Pese a que suple la necesidad de beber agua y puede calmar nuestra sensación de sed, nos está también aportando un extra de calorías que no necesitamos. Es decir, estamos contribuyendo al aumento de peso. Así que cada vez que tengas hambres, observa si tu garganta y boca están secas, entonces debes recordar cuándo fue la última vez que bebiste agua, y si no lo recuerdas toma un vaso de agua y espera unos 15 minutos para poder confirmar si lo que tenías era sed o hambre.