El colorante natural rojo cochinilla es efectivamente un producto que se obtiene a base de moler cochinillas y parásitos propios de los cactus. Como nota adicional, mencionar que hacen falta 100 mil hembras para obtener 1 kilo de colorante. Así pues, de nuevo recalcamos la importancia de prestar atención a los ingredientes de los productos que compras, pues el rojo cochinilla puede que no encaje con el estilo de tu dieta.
Este colorante no es que sea perjudicial pero sí que está muy controlado por la legislación europea de aditivos de uso alimentario, se usa para dar tonalidad a los tintes, al carmín… pero actualmente también podemos encontrarlo en alimentos como snacks, gominolas, bebidas, gelatinas, mermeladas, helados, postres… Además, este producto puede llegar a producir reacciones alérgicas o intolerancias. Por lo que todos deberíamos tener información detallada de los aditivos que consumimos.
El colorante cochinilla se esconde bajo el número E-120 que no debe ser confundido con el sintético rojo cochinilla que es el E-124. Por lo tanto, para saber si un alimento contiene cochinilla solo tienes que leer el etiquetado nutricional y buscar, o bien por su nombre o bien bajo el número E-120.
Si cuidas la procedencia de los alimentos que consumes es hora de que preste más atención a las etiquetas, tanto por ingredientes que no resultan saludables (las mil y una maneras de existen de nombrar azúcares simples) como de ingredientes que crees no son de origen animal.