"Baby led weaning", tu bebé aprende a comer
La última tendencia que está dando la vuelta al mundo para alimentar a los bebés, proviene de Reino Unido y se llamada Baby led weaning, o lo que significa lo mismo, destete del bebé. ¿Ya la conocías?
Esta tendencia se pondría en práctica tras los 6 meses de lactancia materna exclusiva y a demanda, es decir, cuando el bebé lo pide. Tras este período lo que se propone con este método es que el bebé tenga una alimentación complementaría autorregulada, es decir que empiece a descubrir sabores y texturas por él mismo además de la leche materna. Eso sí, dentro de unas pautas.
Las pautas:
-
El bebé deberá sentarse en la mesa con todos los comensales, en su trona y en la posición correcta, pero junto a la familia mientras estos comen.
-
Se debe ofrecer alimentos sanos y variados al pequeño, presentándolos con su forma natural y que formen parte de lo que estén comiendo los demás. Dentro obviamente de las limitaciones propias de un bebé.
-
Al principio deberás empezar dándole alimentos blandos y en trozos grandes para que pueda ir chupándolos. Poco a poco deberás ofrecerle trozos más pequeños para que también vaya desarrollando el control de los cubiertos.
-
Lo más importante es que el bebé toque, huela, manipule, coja … los alimentos, para ir experimentando los sabores, texturas o aromas
-
Entre sus ventajas cabe destacar que contribuye a disminuir la obesidad en el bebé y posterior niño, ya que ellos se autorregulan su comida, saben cuándo están saciados y deciden cuando quieren dejar de comer.
Este método se basa en el principio de imitación, pues como sabemos los niños aprenden observando y copiando los movimientos, actitudes, etc. de los que le rodean. Somos su ejemplo a seguir, por lo que inculcarle unos buenos hábitos también implica que todos los miembros de la familia deben tenerlos.