Lo que debes saber de la nutrición infantil
¿Te preocupa la obesidad infantil y quieres saber más sobre la alimentación de los niños? Sigue muy fácilmente estos consejos sobre nutrición infantil.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños actualmente realizan menos actividad física y llevan una vida de un estilo más sedentario. Cada vez consumen más alimentos poco saludables como bollería industrial, precocinados, bebidas con un alto porcentaje de azúcar y chucherías. La alimentación de los niños es vital para su desarrollo y crecimiento, desde las primeras etapas. Es muy importante que los niños adquieran hábitos alimentarios saludables desde un inicio. Si la alimentación de los niños es correcta conseguiremos que adquieran un comportamiento alimentario que se mantendrá en el futuro. Los niños con obesidad infantil o con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta. Aquí tenéis algunos consejos con los que podemos conseguir que nuestros hijos sigan unos hábitos alimentarios saludables:
-
Realizar 5 tomas a lo largo del día: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena; no deberían saltarse ninguna por falta de tiempo.
-
El desayuno es de vital importancia ya que nos aportará la energía necesaria para empezar el día. Según datos del Ministerio de Sanidad y consumo de España, sólo el 7,5% de los niños y niñas españoles desayuna de forma equilibrada con hidratos de carbono, leche, fruta o zumo. Un 8% de los niños llegan al colegio sin haber tomado nada para desayunar o sólo un vaso de leche. Es tarea de los adultos el que consigamos que se tomen el tiempo necesario para hacerlo, poco a poco seguro que logramos que no salgan de casa sin haber tomado nada desde el día anterior.
-
Cuidar los alimentos que les ofrecemos en el momento del desayuno, media mañana y merienda. A pesar de que sea muy práctico para los padres debemos tener en cuenta que existen alimentos envasados, como la bollería industrial, que son muy calóricos o ricos en grasas y azúcares, que deberíamos evitar. Estos alimentos procesados los podemos sustituir por alimentos preparados en casa por nosotros mismos.
-
Fomentar el consumo de frutas y verduras a diario. Hay que tener cuidado con el consumo de zumos de frutas azucarados en sustitución de una pieza de fruta fresca. Podemos conseguir que tomen fruta si preparamos macedonias, batidos, etc.
-
Intentar realizar, siempre que sea posible, las comidas en familia y sin mirar la televisión. Disfrutar de ese momento en familia o en compañía es beneficioso para todos.
-
Acostumbrarlos a comer todo tipo de alimentos, siempre de una forma equilibrada y variada. Somos lo que comemos y si seguimos una alimentación adecuada será más fácil conseguir las vitaminas y minerales que necesitamos.
-
La bebida principal de los niños debe ser el agua, es muy importante una hidratación adecuada.
-
La cantidad de comida que deben tomar ellos no es la misma que la de un adulto, por lo que no pueden tomar los mismos platos que nosotros. Poco a poco debemos adaptar sus necesidades a los platos que les ofrecemos.
Para lograr que los niños aprendan hábitos saludables, debemos tener en cuenta otros factores además de una nutrición infantil correcta, como practicar ejercicio físico a diario, dormir las horas necesarias y lavarse los dientes. Sobre todo los adultos hemos de predicar con el ejemplo. Los padres suelen tener dudas sobre cómo deben ser los menús para niños, la comida para niños o alimentación para bebés, te animamos que mandes tus preguntas a un dietista - nutricionista para que expertos en nutrición infantil te respondan y ayuden de forma gratuita. Además también puedes consultar las preguntas y respuestas con las que nutricionistas - dietistas ya han ayudado a otros padres con dudas sobre nutrición infantil.