¿Qué beneficios aporta la soja a tu salud?
La soja es una legumbre muy común en dietas vegetarianas y veganas por su alto contenido de proteínas. Gracias a su aporte nutricional se ha posicionado como sustituto ideal de alimentos de origen animal.
Los beneficios de la soja trascienden en cualquier modo a todo tipo de dietas, por todos los beneficios que puede llegar a aportar en la salud:
-
Es beneficiosa para reducir el colesterol, ya que contiene sustancias llamadas isoflavonas, que desbancan las grasas, ayudando así a su reducción en sangre.
-
Fuente de minerales importantes. Uno de ellos es el magnesio, que ayuda al mantenimiento de la salud ósea, en la transmisión de los impulsos nerviosos e interviene en el metabolismo de los macronutrientes.
-
Rico en vitaminas del grupo B, como la tiamina (B1), rivoflavina (B2) y niacina (B6) y de ácido fólico.
-
Su fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, evitando o aliviando problemas de estreñimiento crónico y mejorando la respuesta insulínica en casos de diabetes.
Podemos encontrarla germinada, fresca, seca o en formas derivadas como el tofu, el tempeh, soja texturizada, bebida vegetal de soja... que podemos añadir de múltiples formas en nuestros platos.
Pese a su amplio abanico de beneficios, hay que vigilar con el grado de procesado de estos productos, pues cuanto más lo estén, menos saludables serán.