El ayuno intermitente es una estrategia en la que se realizan periodos de ayuno o restricción alimentaria durante un tiempo determinado, combinado con periodos en los que hay una ingesta de alimentos. Esta estrategia parece tener ciertos beneficios sobre la presión arterial, la resistencia a la insulina, niveles de grasa en sangre, etc. pero faltan estudios científicos concluyentes1.
El ayuno nocturno se basa en no comer absolutamente nada desde que cenamos hasta la hora del desayuno. Parece fácil, pero mucha gente después de cenar le entra hambre y se toma un “resopón”. Bien, sea poco después de cenar con una infusión, leche… o desvelándose a media noche y levantándose a comer de madrugada, y ¡eso es precisamente lo que no se debe hacer!
Respetar el horario de comida es una de las cosas más importantes a la hora de ayudarte a mantener el peso, y por eso realizar el ayuno nocturno te puede ayudar a cuidar tu línea. Como hemos comentado en diversas ocasiones, durante las horas de sueño el gasto calórico es menor, por lo que se aconsejan cenas ligeras y ¡no picar posteriormente!
Esta estrategia, no es válida para todo el mundo. Es recomendable que hables con tu dietista-nutricionista, ya que lo mejor es INDIVIDUALIZAR. Habrá personas a las que les generará ansiedad, por lo cual sería contraproducente. También hay que tener en cuenta que es una estrategia y no un estilo de vida2, es decir, debemos realizarlo correctamente y el tiempo debido para que nos aporte beneficios y estos no se reviertan.
Fuente:
1Consejo Europeo de Información sobre la alimentación [Internet]. EUFIC. ¿El ayuno intermitente nos puede ayudar a perder peso? Agosto 2018 [citado el 3 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.eufic.org/es/healthy-living/article/el-ayuno-intermitente-nos-puede-ayudar-a-perder-peso
2Headland, M., et al. (2016). Weight-Loss Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis of Intermittent Energy Restriction Trials Lasting a Minimum of 6 Months. Nutrients, 8(6), 354.