Hola, hace poco me pasaron un libro digital sobre alimentos beneficiosos y perjudiciales para cada grupo sanguíneo y esto me ha creado muchísimas dudas porque muchos de los alimentos que como se supone q son necesarios para una dieta variada y sin embargo son perjudiciales para mi grupo sanguíneo que es B+, como por ejemplo el tomate, el pollo o todo tipo de pan de trigo o maiz. También para el grupo de mi bebé O+ es perjudicial los lácteos que supongo q es imprescindible para cualquier niño o incluso para cualquier adulto. Debo hacerle caso a ese libro o seguir como hasta ahora comiendo de todo lo más saludable posible??? Pone también que para mi grupo sanguíneo el consumo de trigo hace que acumule grasas lo que me hace pensar q es cierto por la cantidad de celulitis que tengo a pesar de realizar ejercicio diario, tomar siempre mas de 2 litros de agua diario y comer bastante saludable. Gracias!
Lo único que te puedo decir desde mi opinión, es que yo no creo para nada en los grupos sanguíneos, aún no está nada demostrado, por tanto yo nunca he echo una dieta basándome en el grupo sanguíneo y no he tenido nunca ningún problema.
Otra cosa es qeu la ciencia avanza muy rápido y tal vez un día si que tendremos una vas sólida para creer en el grupo sanguíneo o otras cosas qeu se dicen.
Por ahora, lo que no falla es hacer una dieta variada, equilibrada y suficiente.
Lo importante es ver qué es lo que te provoca esa ansiedad, si determinadas actividades o situaciones (estrés del trabajo, situación personal...) y tratar de superarlas.
Normalmente, tendemos a sentir esa ansiedad si estamos frente a la TV u ordenador... donde no estamos realizando ninguna actividad y por "aburrimiento" comemos. Para evitar esto, intenta realizar 5 comidas diarias, ya que comiendo de manera más frecuente tendremos menos "gusanillo", porque estamos saciados a lo largo del día. Toma entre horas frutas, frutos secos, yogur, batido de frutas, en cantidades controladas que te ayudarán a calmar la ansiedad por comer y te van a aportar energía saludable.
Hola Santi,
el tema de las semillas de lino está algo discutido.
El lino así como las otras semillas que llegamos a consumir por su alto contenido en ácidos grasos, (omega 3 y 6) al calentarlas perdemos o alteramos estos nutrientes. Además estando enteras no se aprovechan los ácidos grasos, porque su corteza no la podemos digerir.
Además en el caso del lino hay otras posibles alteraciones que produciría el calor, por lo que
para tomarlas de forma segura es mejor molerlas e ingerirlas recién molidas o bien para aprovechar su fibra soluble podemos sumergirlas unas horas en agua, cambiando el agua y colarlas.
Siempre sin abusar de las cantidades a consumir y como con todo alimento rico en fibras acompañar con abundantes líquidos agua simplemente.
Hola Sonia,
a pesar de la falta de información que tengo para orientarte más específicamente, puedo darte algunos consejos que puedes tener en cuenta.
-Es importante para la retención de líquidos, aunque sea por diferentes causas, disminuir el consumo de sal, más precisamente de sodio. Leyendo los envases de los alimentos verás que muchos contienen sal y no somos conscientes de ello. Además comer con menos sal es sólo cuestión de costumbre.
-Otra medida que puedes seguir es evitar estar quieta por períodos prolongados, ya sea de pie o sentado. La actividad que logres añadir, por poca que sea mejorará la circulación de la sangre, ayuda a la eliminación de líquidos.
-Aumentar el consumo de líquidos, especialmente agua, porque esto activa el sistema de regulación de la excresión.
-Consumir abundantes frutas y verduras.
Me gustaría plantear una duda que tengo: al cocinar el plátano en el horno o microondas (sin añadirle nada), aumenta en calorías?
Sé que a priori parece una pregunta tonta, pero el plátano cocinado es mucho más dulce, y dudo de si con el calor puede modificarse de alguna manera su carga calórica.
Hola María, la cocción no modifica las calorías totales del plátano ni de ningún alimento. La cocción en general puede modificar la disponibilidad o digestibilidad de los mismos.
Así que puedes someterlos al calor sin problemas de calorías.
Hola, me gustaria saber que le puedo echar a una ensalada ya que solo con lechuga y tomate no me llama la atencion, me gusta que haya mas alimentos pero no se cuales serian adecuados para que la ensalada continuara siendo saludable.
Hola Isabel,
hay infinidad de variedades! Puedes utilizar hortalizas de hoja verde frescas como las espinacas, aguacate, frutos secos, frutas (naranja, manzana, granada, etc), remolacha, repollo, apio, aceitunas...
Como ves, hay mundo más allá de la lechuga y el tomate :)
Te animo a que cada día pruebes combinaciones distintas, para ver cuáles te agradan más y seguro se te ocurren nuevas ideas.
Hola Benjamín,
Yo personalmente no lo consideraría siquiera alimento, son preparados que sustituyen un plato de comida, que es lo que se debería ingerir.
Otro tema es si por determinadas circunstancias no puedes ingerir los nutrientes diarios necesarios, ciertos preparados nos los aportan y nos aseguramos que nuestro cuerpo recibe todos los nutrientes necesarios para mantenernos sanos.
Si tu no te encuentras en una circunstancia de estas, lo que te recomiendo es que sigas una alimentación variada y equilibrada, para aportarle a tu cuerpo todo lo que necesita, acorde a tus necesidades, y qué mejor que usando las mandíbulas?? :)
Hola Yolanda,
beber Nestea o cualquier marca de bebida con azúcar a base de té, no es bueno malo en sí mismo.
Ten en cuenta que aporta azúcar y por eso no podemos decir que "no hace nada", sino que aporta justamente azúcar! y azúcar sin acompañarse de otros nutrientes beneficiosos. Esto lo puedes tener en cuenta el resto del día a la hora de hacer tu consumo diario de azúcar. Si no quieres añadir azúcar, utiliza bebidas edulcoradas sin calorías. Y deja que los azúcares simples que consuman provengan de una fuente alimenticia más nutritiva como podría ser un zumo natural de frutas, o una fruta.
Durante la lactancia no te recomiendo tomar café verde ni otras sustancias por muy naturales que sean sin consultarlo previamente. El café verde no está libre de efectos secundarios (insomnio, decaimiento, ansiedad...) Si lo que quieres es bajar de peso (uno de las propiedades que se le atribuyen al café verde) te recomiendo que acudas a un dietista- nutricionista, te pautará un plan de alimentación de acuerdo a tu situación actual con el que podrás seguir dando de mamar a tu bebe y bajar algo de peso.
Mira, la hernia de hiato se encuentra en la parte superior del estómago, por eso lo importante es no llenar mucho el estómago, es decir comer poquito y a menudo.
Evitar también los alimentos o preparaciones con mas grasa, ya que tardaran mucho mas en digerirse y por tanto estarán mas tiempo en el estómago.
Evitar también las bebidas con gas, alcohol y irritantes como el café.
Con una alimentación equilibrada y de fácil digestión prácticamente no notaras muchos problemas.
Mucha gente que viene en consulta tiene hernia de hiato y la mayoría al hacer una dieta adecuada no notan los síntomas de la hernia.