Hola. He comenzado a pesar la comida para saber las calorías y macronutrientes que consumo. Mi duda es si se deben pesar en crudo o cocinados. Por ejemplo,200 gramos de arroz crudo son unas 700 kcal, pero al cocerlo aumenta su peso (unos 600 gramos) por lo que te sale una barbaridad de calorías. ¿A la hora de contar las calorías que dato debemos tener en cuenta?
David,
las calorías corresponderán a la cantidad de arroz que comas. Si preparas 200g de arroz crudo que te resultan en 600 g de arroz cocido y lo comes, las calorías serán aproximadamente esas, unas 700.
Si lo que querías era preparar y tener 200 g de arroz en el plato, lo que deberías cocinar es la tercera parte.
Desconozco si un profesional te ha indicado que peses y calcules lo que comes. Según mi criterio no es lo más recomendable. Puedes orientarte en cuanto a cantidades con algunas referencias, como tazas o cucharadas.
Pero lo más importante es elegir el alimento más adecuado como una unidad, un conjunto de partes, en lugar de basar tu alimentación en la suma de nutrientes. Éste alimento contendrá no sólo los nutrientes y sino que también todas las sustancias y propiedades como sabor, color, olor y textura, o capacidad saciante.
Saludos
Hola Marianne, está bien que esta actividad la realices cada día, pero no debemos dejar de lado otros aspectos como son los ejercicios de fuerza.
Incluye dos o tres veces en semana, combinado a esa hora y media de andar, rutinas de ejercicios que impliquen a tus músculos, no hace falta coger peso, simplemente con el peso de tu propio cuerpo, en el que puedas ejercitar tronco superior e inferior. Así, tu actividad física sería más completa
Marianne,
ecológico o no ecológico, la composición nutricional no varía.
Respecto a este tema si te refieres a los productos frescos, lo mejor es elegir:
- lo de la zona, por frescura y por mantener sus cualidades organolépticas. Puedes preguntar proveniencia.
- que garanticen la cadena de frío en caso de carnes y lácteos.
- que sean vegetales y frutas de estación.
Si te refieres a productos envasados, lee la composición del etiquetado, que sepas lo que contiene. Controla fechas y las condiciones del envase.
Trata de reducir el consumo de los productos elaborados e industrializados.
Si tienes comercios locales de confianza perfecto, sino en el supermercado también puedes hacer una compra con criterio saludable.
La producción ecológica está más ligada a los efectos con el medio ambiente que a su aporte.
La ansiedad me hace comer durante horas de trabajo
Desde hace un año trabajo en restauración por lo que los fines de semana y festivos las 8 horas que paso en la tienda las paso estresada por la inmensa cantidad de gente. Esto hace que cada vez que entre a la cocina coma y no sano ( galletas, lacasitos y diversas salsas como chocolate blanco o galleta caramelizada) ¿qué puedo hacer?
Lo ideal es que te propongas horarios para comer tu desayuno, media manana, comida, merienda y cena y procures respetar los tiempos de ayuno entre cada uno de estas comidas, si te da hambre emocional por estrés, procura tomar un vaso de agua o una infusión con algún sabor.
Lo bueno de los horarios es que iras acostumbrando a tu cerebro a disfrutar de la comida en un ambiente de tranquilidad, procura que al serviste las comidas, la mesa este limpia y ordenada para que te apetezca comer en ese ambiente y así lo gres asociar el comer con un momento tranquilidad .
Lo ideal es que si estas con un poco de ansiedad y desorden en la alimentación busque que te valore un dietista nutricionista, para que te de pautas personalizadas y te ayude con una alimentación saludable.
Laura, cada día tenemos que ser activos y realizar actividad física. Ya no solo hablamos de ir al gimnasio o hacer un deporte concreto, si no que cada día de la semana debemos ser activos, ya sea desplazarse andando o en bici a los sitios que podamos, evitemos escaleras mecánicas, ascensores, transportes públicos y coches en la medida de lo posible, etc.
No debemos caer en el pensamiento de "como ya voy al gimnasio 2 veces en semana, el resto de días puedo quedarme en el sofá" porque nuestro cuerpo necesita moverse cada día
Buenas tardes, Mi nombre es marco y tengo 18 años. Les comento mi caso para ver si me podrían dar su punto de vista ya que estoy un poco agobiado con la situación y como me han dicho que son muy buenos respondiendo preguntas por eso acudo a ustedes
Yo antes pesaba 82 kilos y decidí cuidarme un poco ya que bueno podríamos decir que no me veía muy bien. El caso es que empecé a finales de septiembre-finales de octubre de 2017 a bajar de peso y en febrero de este año pesaba 70 kilos, vamos que baje 12 kilos. Se que he bajado bastante de peso en relativamente poco tiempo y la verdad es que pensándolo fríamente me he pasado un poco, porque me he quedado bastante delgado. Y les comentaba todo esto porque estoy un poco agobiado y estoy dándole vueltas a la cabeza a si me puede pasar algo, que puedo hacer ahora y la verdad que pienso que fue una imprudencia hacerlo sin control medico. Me gustaría si es posible que me diesen algún consejo del tipo, pues mira marco tienes que subir de peso y para ello puedes tomar este tipo de alimentos. También tengo que decirles que estoy intentando tratar de subir de peso y que ahora estoy en 73 kilos.
Lo ideal hubiese sido acudiar a un ditista nutricionista, en su momento. De todas maneras estas a tiempo,
Perder 12 kilos en 4 meses, no me parece disparatado, habria que revisar que estuviste comiendo, si eliminaste algun rupo de alimentos, hacerte alguna analitica para verificar que no hay deficit hierro por ejemplo.
Los datos que das son insuficientes para determinar por ejemplo tu IMC, y si estas en el peso adecuado para tu edad.
De momento procura ir a un dietista - nutricionista, llevarle alguna analítica reciente y en cuanto a alimentación, no te saltes comidas, incluye todos los grupos de alimentos (lácteos, 1 o 2 veces al día, vegetales y frutas 5 veces al día, alimentos proteicos como carnes, pescados, huevos, quesos 1 o 2 veces al día, cereales, legumbres, tubérculos 4 veces al día y grasas de buena calidad como aceite de oliva, frutos secos, aguacate una o 2 veces al día), mantente bien hidratado con agua unos 2,5 lt/dia y descansa tus 7 a 8 horas.
lo primero que debes plantearte es qué vas a dejar de consumir. Esto puede parecerte una pregunta absurda pero para la planificación nutricional es lo principal a tener en cuenta. Si no consumimos alimentos de origen animal o su consumo es muy esporádico deberás suplementarte en vitamina B12, el resto lo vas a cubrir siempre que hagas una dieta variada, rica en legumbre, hortalizas y cualquier tipo de vegetales, incluidos los frutos secos.
Fundamental, que además de ser dieta vegetariana sea una alimentación saludable, sin grasas ni azúcares ni procesados, basada en alimentos y no en productos.
Necesito ganar peso, estoy por debajo del IMC recomendado, sin embargo, no quiero hacerlo a costa de ganar grasa abdominal. ¿debo ingerir más cantidad de alimentos saludables? ¿fritos? ¿Salsas? ¿hamburguesas? ¿pasta?
Paula, necesitaría más información para saber más del motivo de tu bajo peso, si tienes apetito, si comes poca cantidad...
Una posibilidad de tu bajo peso es que sea constitucional, eso seria que sea normal para tí. Si así fuera y a pesar de ello quieres aumentar un poco, lo primero es que te realices los controles médicos pertinentes. Con un buen estado de salud, te recomendaría:
-que simplemente intentes conseguir gradualmente 5 a 6 ingestas diarias son porciones moderadas, si intentas comer exageradamente puede que a las 3 horas no te apetezca tomar una merienda por ejemplo.
-que consumas alimentos ricos en calorías pero también alto valor nutritivo, como los frutos secos, que puedes añadirlos en distintas formas (nueces, almendras, avellanas...)
-las frituras y los productos muy grasos, como bollería, dulces, aunque aportan muchas calorías no son la mejor elección para nadie, ni siquiera para tí, además de ser más indigestos.
- lleva una dieta saludable, que contenga diariamente un plato de pasta, arroz o legumbres por ejemplo. ( también puede ser quinoa, trigo entero, cebada, etc...)
-no te olvides de hacer ejercicio para también al ganar peso ganes masa muscular si fuera preciso, y que ese aumento no sea sólo a base de aumentar grasa corporal.
- y consulta a un nutricionista para que te diseñe un plan personalizado.
Estas son apenas algunas indicaciones que puedo darte con los pocos datos que tengo, aunque espero que algo te sirva.
Ssaludos
Buenos días,
Mi nombre es Nuria y tengo 20 años. Mido 176 cm y peso 50,5 kg.
Hace más o menos un año he dejado de comer carne roja por diferentes motivos, básicamente porque no me gusta en su mayoría (y solía tomarla por obligación) y porque suele sentarme de manera muy pesada. Todo el mundo me dice que siendo tan delgada debería comerla porque si no podría tener deficiencia de hierro o anemia pero sé que hay alimentos que valen perfectamente como sustitutos para adquirir los nutrientes y las proteínas de la carne roja.
Mi duda es sencillamente qué alimentos son esenciales en una dieta sin carne roja, o incluso si debería tomar hierro como complemento alimenticio (mis niveles de hierro ahora mismo, después de un año sin comer carne roja, son normales).
¡Muchas gracias!
Hola Nuria, hay fuentes de hiero vegetal, pero éste es menos biodisponible, y no lo aprovechamos tanto como el que se encuentra en alimentos de origen animal. Pero no por ello vas a tener una deficiencia y si tu alimentación es correcta e incluye legumbres, vegetales de hoja verde, frutos secos, fruta desecada y cereales integrales, y junto a la toma de ellos incluyes algún alimento rico en vitamina C, vas a poder aprovechar más su contenido en este mineral. También hay productos enriquecidos con hierro, pero ojo si son alimentos procesados, como pueden ser unos cereales de desayuno, por su contenido en hierro no consumamos alimentos con harinas refinadas y azúcares.
En las dietas occidentales te diría que evites tomar crudos éstos 3 alimentos: rábanos, col y soja (incluyendo leches y yogures de soja). También habría que evitar la yuca, pero no es de consumo habitual en Europa.
Un aporte de yodo suficiente te será de gran ayuda. Para ello, usa sal yodada para cocinar (la menor cantidad posible en cualquier caso) y consume algas . 1 vez cada 2 semanas es suficiente, puesto que su riqueza en yodo es bastante alta, y consumirlas más habitualmente podría desembocar en un exceso de yodo en la dieta.