Llevo dos años haciendo dietas y gimnasio y solo he perdido dinero, tengo las hormonas alteradas, menopausia precoz y deje de fumar. Como poco y siguiendo la dieta medica y no bajo nada, dónde debo acudir?
Si vas a continuar haciendo ejercicio físico en un gimnasio, lo ideal sería que dispusieras de un entrenador personal que te guiase en la actividad física a realizar más adecuada para ti en función de tus características individuales. De lo contrario, pide consejo siempre que puedas al personal del centro deportivo para asegurarte de combinar los distintos ejercicios adecuadamente y sobre todo de no enfocar tus rutinas de una forma que pudiese ser incluso contraproducente.
En cuanto a la dieta, en lugar de seguir una dieta médica te aconsejo que te apoyes en un Dietista-Nutricionista especializado en deporte. Así, será tenido en cuenta el nivel de actividad física que desempeñas junto con las demás circunstancias de tu organismo que mencionas. Ésto es un hecho fundamental para conseguir tu objetivo, ya que la pérdida de peso siempre va acompañada de ejercicio + dieta.
Para ello, una opción es que te pongas en contacto con el departamento de atención al cliente de nootric (teléfono gratuito: 900 80 45 26) para que conozcas todas las posibilidades de las que dispones.
Un saludo,
Antonio.
Carmen Cantos García
5
votos
Hola Leni,
Estoy de acuerdo con Antonio, Deberías buscar un dietista- nutricionista, que te valore, ya que no se trata de realizar una dieta médica sino de realizar una dieta que se adapte a tus necesidades, gustos, preferencias, consumo calórico diario, .... que junto con la actividad física, te ayude a alcanzar tu objetivo.
Vas por el buen camino, solo te falta darle un pequeño retoque. Ánimo!
Hola, tengo 18 años y peso 74 kilos quiero adelgazar pero siempre estoy comiendo i no ago ejercicio, ¿qué me aconsejas que haga? porque me resulta muy difícil hacer dieta
si quieres bajar de peso tienes que empezar por ordenarte con las comidas, repartir la ingesta en 5 comidas al día para evitar que el resto del día estes picando (siempre estoy comiendo...). Elige alimentos saludables (frutas, verduras, carnes, pescados, cereales integrales, legumbres....) y deja de lado las comidas preparadas si es que las consumes. Hacer algo de ejercicio te iba a ayudar a bajar de peso y a sentirte mejor, además, puedes empezar a llevar una vida más activa, intentando dejar de lado el ascensor y procurando andar algo todos los días.
En esto no hay recetas mágicas, si acudes a un dietista nutricionista te puede ayudar a adaptar mejor la dieta a tus hábitos, horarios....
Espero haberte ayudado!!
Leire
Carmen Cantos García
4
votos
Hola Dimi,
Como dice mi compañera, estoy de acuerdo en todos sus consejos. Pero además te ánimo a que busques el apoyo de un Dietista-Nutricionista, que te ayude a cambiar los hábitos.
Recuerda que comer debes comer todos los días, por lo tanto no enfoques tu alimentación en hacer dieta o no hacer dieta, sino en comer de la forma adecuada para mantener tu peso o alcanzar tu objetivo.
Es posible controlar tu peso durante la menopausia, solo necesitas una dieta adaptada a tus necesidades calóricas diarias, que se adapte a tus gustos, y preferencias, y que además cumpla con la cantidad de nutrientes que necesitas ante la nueva situación.
Desde mi punto de vista considero que deberías ponerte en contacto con un dietista-nutricinista, que te ayude a controlar el peso, ya que el descontrol de hormonas puede hacerte que aumentes de peso por comer de manera desordenada o desequilibrada.
No existe ningún alimento terapéutico por así decirlo, y por lo tanto no existen alimento para evitar los sofocos, pero por suerte, existen los isoflavonas de soja, que ayudan a aliviar los sofocos, pero no los quita; y que los pueden encontrar como suplemento diétetico en cualquier herboristería, o en algunos alimentos como: leche y derivados de soja, cerezas, naranjas, uvas, té negro y te verde.
Buenas, tengo 21 años y a raíz de mi primer embarazo, después de tener al niño empecé a engordar y engordar.
Antes pesaba 50 y ahora pero 67,5 kg y mido 152 cm. No sé qué hacer para bajar, hago dietas, evito la comida basura pero sólo me mantengo en ese peso pero no consigo bajarlo
Durante el embarazo se va ganando peso poco a poco, por eso insistimos mucho en mantener un peso adecuado y saludable antes y durante el embarazo. Cuando das a luz comienza la lactancia, y esto es lo que te va a ayudar, junto con una alimentación saludable, a ir perdiendo el peso ganado. Hay estudios que corroboran que gracias a dar el pecho se pierde el peso ganado antes.
Si tu caso ha sido no dar el pecho, te costará un poco más. Pero manteniendo una buena alimentación, sin dietas restrictivas, contando con la ayuda de un profesional, en esta caso un dietista-nutricionista, se va perdiendo el peso.
Es importante el deporte junto con una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, frutos secos y semillas. Y como he dicho antes tener cuidado con dietas restrictivas que son a la larga perjudiciales y poco efectivas.
Hola mi pregunta es la siguiente ,estoy haciendo dieta para adelgazar y mi problema es que no me gusta ninguna verdura, ninguna, existe algún sustituyente que me aporte las vitaminas y nutrientes de las verduras? Gracias
Me imagino que sabrás que las verduras contienen muchísimas vitaminas y minerales y que son muy adecuadas en dietas por su bajo aporte calórico y su alta densidad en nutrientes. Dicho esto, puedes potenciar las legumbres, las frutas y los cereales integrales (arroz integral, avena integral,....), también puedes añadir a tu dieta frutos secos y semillas, de esta manera puedes llevar una alimentación saludable que te permita ir perdiendo peso, sin comer verduras.
Carmen Cantos García
5
votos
Hola Salud,
Estoy de acuerdo con Paola, pero debes tener en cuenta que, por ejemplo, 100 gr de cada uno de los productos mencionados aporta muchas más calorías que 100 gr de verduras, y que por lo tanto deben ser consumidos en cantidades más pequeñas que las verduras, y por lo tanto puede hacerte ir más lenta en tu pérdida de peso.
Si consideras que lo necesitas, puedes ayudarte de algún suplemento vitamínico.
El síndrome del ovario poliquístico produce cambios en los niveles de hormonas, con lo que una alimentación saludable adecuada y personalizada para ti, sería lo ideal para poder perder peso. Con lo que te invito a que acudas a un dietista-nutricionista cercano colegiado y le comentes tu caso personal, este te ayudará con una alimentación personalizada, ya que no todos los casos son iguales.
De cualquier manera siempre podemos potenciar las verduras, las frutas, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos.
Rosa Baró Vilà
2
votos
Hola Ana,
Las últimas evidencias en caso de SOP (síndrome de ovario poliquístico) nos muestran que hay buenos resultados si se realiza una dieta para la resistencia a la insulina, se restringen los productos refinados y aumenta la fibra y proteína total de buen valor biológico.
Tal y como comenta Paola mejor acudir al profesional Dietista-Nutricionista actualizado en nutrición clínica.
De momento en casa puedes optar por añadir vinagre de manzana y Canela para aumentar la sensibilidad a la insulina.
Y realizar una analítica de Vitamina D para suplementar si hay déficit.
Salud!
Los datos que das son escasos para dar una respuesta certera sobre lo que pasa con tu peso.
Seria bueno conocer, que tipo de actividad física tienes, cuantas veces comes al día, un ejemplo de tus comidas y hasta antecedentes sobre tu salud para darte consejos mas efectivos.
Te dejo recomendaciones genéricas.
1.- Comer poco no es sinómimo de adelgazar, por que quizás en esas comidas hay una buena carga energética o incluso deficiente, y tu metabolismo se procurar los mínimos para sobrevivir.
2.- Lo ideal es que hagas un desayuno antes de la hora de haberte levantado para que tu metabolismo se active, ese desayuno debe incluir un lácteo ( puede ser desnatado), un carbohidrato complejo como pan integral o avena en copos, una grasa de buena calidad como aceite de oliva o nueces, un alimento proteico como puede ser queso o si quieres una opción vegana una cda de mantequilla de cacahuete casera untada en el pan y una pieza de fruta de temporada. Para tu comida y cena incluye siempre un primer plato de verduras, un segundo plato con proteina ( ternera, pescado, pollo, por ejemplo) y un carbohidrato complejo ( arroz, pasta integral patata por ejemplo) una grasa saludable como aceite de oliva o aguacate y de postre fruta.
3.- procura hacer ejercicio físico minimo 2 veces por semana.
4.- Hidratarte muy bien, siempre con agua, nada de refrescos asi sean light o zumos.
5.- Y por ultimo un minimo de 6 horas de sueño reparadoras.
Estos basicos son indispesables para un metabolismo saludable, y adquirir un buen peso.
Lo mejor es ser valorada por un dietista nutricionista y en la web nootric puedes conseguir profesionales de calidad que podran ayudarte.
Espero haberte ayudado!
Antonio Luis D.
7
votos
Hola Julia,
Los consejos de María te ayudarán a conseguir un peso saludable. Otro consejo muy general y que te ayudará a conseguir tu objetivo es tener en tu cocina la mayor cantidad de ingredientes próximos a las materias primas (verduras y hortalizas, fruta, cereales y derivados integrales, legumbres, tubérculos, leche y derivados, huevos, carne de ave, pescado, marisco, cefalópodos, frutos secos, semillas y aceite de oliva virgen extra).
Si pese a eso no lo consiguieses, entonces deberías someterte a pruebas médicas para descartar la presencia de otros problemas de saludo que afectan a tu metabolismo, como pueden ser el hipotiroidismo. Si éste fuese tu caso, te sería más complicado conseguirlo pero posible, con el apoyo profesional adecuado.
Hola .
Me hablaron de desayunar avena antes de entrenar y así no tener hambre hasta la hora de la comida, ya que estoy ganando peso por mi situación de premenopausia.
Quisiera saber cuál es la mejor forma de desayunar avena y cuanta cantidad es necesaria para no engordar pero tener energía para hacer ejercicio.
He probado a dejar la avena a remojar toda la noche y después colarla y añadir leche desnatada caliente ( que es como me gusta), pero me produce muchísimo hinchazón de vientre y gases , tanto que he dejado de desayunarla. ¿Podéis ayudarme?
En la pre menopausia es muy importante que hagas ejercicio físico, sobre todo de musculación por que la tendencia es a perder masa muscular que es el tejido metabolicamente activo, es decir, el que acelera nuestro metabolismo.
La avena es un cereal muy saludable, a mis pacientes les recomiendo que lo consuman en copos 2 cditas en su yogurt desnatado después de entrenar ( antes de la hora), por que asi se recupera mucho mejor la masa muscular. Otro detalle es que no debes colar la avena en remojo por que pierde la fibra soluble, lo mejor es que si te gusta desayunar con avena, calientes la leche desnatada en un cazo ( 1taza) y añadas las 2 cdas rasas de copos avena y la dejes cocinar unos minutos a fuego lento, luego añade un toque de canela y prueba tomarla poco a poco para ver si la toleras bien.
Antes de entrenar te puedes comer una pieza de fruta entera, por ejemplo un plátano y una taza de te verde ( 30 min antes), el azúcar natural presente en la fruta se utilizara como fuente de energía para tu actividad física, el rendimiento sera mejor y el te verde tiene teofilina que es como la cafeína que mejora el rendimiento y metabolismo.
De todas maneras te sugiero que busques ser valorada por un dietista nutricionista, para una recomendación y valoración personalizada.
Espero haberte ayudado
Carmen Cantos García
28
votos
Hola Carmen,
Estoy de acuerdo con María Fernanda en sus consejos, pero además me gustaría matizar que no debes basar una de tus comidas principales, el desayuno, en un solo alimento, como es la avena, puedes desayunar cada día avena antes del gym pero cuando vuelvas del gym toma un buen desayuno, que te de los nutrientes necesarios para reponer las pérdidas causas por el entrenamiento.
He aumentado de peso en poco tiempo debido al estrés
Necesito ayuda, hago gimnasia rítmica, y debo estar delgada... pesaba 52kg hace dos semanas... ahora peso 56kg, supongo que por el estres de los exámenes, y aparte no se por qué, como por comer cuando no tengo hambre
El estres puede ser un desencadenante, que haga que aumentes de peso. Ya que el hambre puede ser promovido por un impulso nervioso que provoque un desorden alimenticio que va más alla de lo que se como y la forma de hacerlo.
Te daré algunos consejos que te ayuden, pero lo conveniente es que visites o contactes con un dietista-nutricionista que te ayude a equilibrar tu comida para que puedas alcanzar el peso deseado:
- realiza 5 comidas al día.
-bebé 2 litros de agua al día
- incluye de 3 a 5 piezas de fruta repartidas a lo largo del día
-ten en casa picoteo rico en avena que por su contenido en fibra te ayudará a mantenerte saciada durante más horas y te dará energía para realizar tu actividad física.
- acompaña tus platos principales de verduras.
- comer despacio y en un ambiente relajado.
- realiza comidas variadas. Que incluya variedad de colores de verduras en tus platos.
Hola José Miguel, las frutas son buenas tanto si estás intentando regular tu peso como si deseas llevar una alimentación saludable.
En tu caso, deduzco que estás en la primera situación y no es que te hagan adelgazar per se, ningún alimento ayuda a esto. Lo importante es que consumas al menos 3 raciones de frutas al día, te van a proporcionar fibra (que saciará) y múltiples vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. La fruta entera va a ayudarte a regular las variaciones de insulina, por este mismo contenido en fibra. Van a aportarte hidratación y son tanto el postre perfecto como el snack durante el día. Ten siempre a mano fruta, puedes combinarlas y hacer macedonias a las que puedes agregarles semillas o frutos secos, o yogur y serán la media mañana o merienda perfecta.
Carmen Cantos García
17
votos
Hola Jose Miguel
Totalmente de acuerdo con Patricia, pero me gustaría matizar en su respuesta algunas experiencias de mi consulta. No extraño que alguien acuda a consulta y te diga que no sabe porqué no adelgaza si solo cena fruta. La fruta no es un alimento exento de calorías, esta cargado de vitaminas y minerales, y rica en hidratos de carbono, estos azúcares te ayudarán a equilibrar los picos de insulina y te evitarán malos ratos de hambre y atracones. Pero están exentas de proteínas y grasas de calidad, por lo que no es recomendable basar tu comida o cena, en solo un componente.
Así que como dice Patricia, toma fruta de manera equilibrada, repartida en mínimo 3 piezas de fruta al día, y úsalas como postre, snacks de media mañana o en tus meriendas como una rica macedonia.