Hola!
Soy una persona que entrena unas 5-6 veces por semana y tengo un trabajo bastante físico. Como estoy en un plan de pérdida de grasa, me cuesta idearme diferentes snacks para ir comiendo a lo largo del día, que no rompan mi dieta, pero que a la vez me den energía. La cuestión, es que siempre intento restringir los carbohidratos para comerlos solo antes de entrenar, pero cuando los consumo durante el resto del día, siento que tengo más energía. Al estar en un plan de pérdida de peso, esto es un poco contradictorio. Debería introducir más carbohidrato?
Lara, tu cuerpo te está hablando. Si te notas con más energía al consumirlos es que debes consumirlos (siempre en pequeñas cantidades)
El resto del día habría que estudiartelo personalmente. Por qué no te escoges uno de nuestros planes para que estudiemos exatamente qué otra cosa podrías consumir que no te engorde?
Me veo con más kilos que los que necesito,cuando intento mantener una dieta vuelvo al chocolate,dulces,cosas azucaradas o de más,intento salir por las tardes a hacer ejercicio pero la vagueza me puede,aveces al despertarme para ir a el Instituto hago ejercicios en la cama, por las tardes también hago ejercicios y los viernes salgo a andar y me sigo viendo como siempre, ¿qué puedo hacer?
Especialmente para el manejo del peso corporal, la dieta no es un tratamiento temporal para "curarse" y poder volver a la dieta poco saludable que se seguía inicialmente. Se trata de cambios en los hábitos de vida permanentes.
Alimentos poco saludables como los ejemplos que indicas (dulces, productos azucarados...) podrían consumirse de forma ocasional, pero como sabes no son interesantes nutricionalmente. Sin embargo, alimentos como el chocolate negro (mínimo 85% cacao, cuanto más cercano a 100% mejor) si que son aptos para una dieta saludable y variada, en cantidades adecuadas, ya que presentan catequinas y otros compuestos biosaludables. Además la grasa que presenta está formada por ácidos grasos de cadena corta-media, lo cual supone beneficios para la salud. Entre ellos está la regulación del apetito.
En cuanto al ejercicio físico, la sinergia existente con las dietas hipocalóricas saludables para la pérdida de peso es importante. Andar diariamente ya es un hábito muy saludable y recomendable. Sin embargo, te recomiendo que además pienses en un deporte u actividad que disfrutes, para que no te suponga un gran esfuerzo. Entre la multitud de deportes de equipo u otras actividades, seguro que existe alguna que te sea amena. Tu fisioterapeuta u otro profesional del deporte te ayudará en éste aspecto.
Tengo un bebe de 16 meses, llevamos una temperada que ha estado malito y comía muy poco como era normal en ellos, pero lleva tiempo que no come, devora, come muchísimo y pide más, platos con la cantidad de mayores, 3 piezas de fruta para merendar... El pediatra me ha dicho que le de siempre que pida, tendría que parar en algún momento, de que alimentos tengo que cortarle más. De momento no tiene problemas de peso, es grande y pesa 12kg, pero me preocupa que los tenga más adelante. Hay alguna orientación de cantidades? O continuo a demanda con alimentación variada y lo más sana posible.
Hola Mari, mi recomendación es que siempre que le des alimentos saludables, respetes su apetito, así como cuando comen poco, no empujarlos a que coman más.
Evita darle productos que contengan azúcares, desde galletas a postres lácteos, tampoco aquellos indicados para "los peques" puesto que la mayoría contienen azúcares añadidos que no son beneficiosos para niños a los que hay que educarles el gusto, y aprovechar para darles fruta, verduras, legumbres, pescados de calidad, etc, que ellos mismos experimenten los diferentes sabores.
Si su alimentación está exenta de alimentos supérfluos, no tienes de qué preocuparte. Evita procesados por encima de todo
Hola.
Tengo 53 años y hago deporte de manera habitual. Cardio y boxeo en gimnasio 4 veces por semana, y pesas en sala unas dos o tres, sin un orden establecido. De vez en cuando, salidas en bicicleta de montaña
Quisiera asesoramiento para perder grasa corporal. Quiero ganar musculatura pero perder grasa. Gracias
Enhorabuena por tan buen hábito deportivo, veo que combinas ejercicios de cardiovascular con musculación y eso esta muy bien.
Para ganar masa muscular y perder grasa abdominal a demás de hacer la actividad deportiva que hacer debe haber un consumo adecuado y balanceado de macro-nutrientes, consumir carbohidratos complejos, eliminar azucares simples y añadidos, aportar proteínas de alto valor biológico en su justa medida y grasas saludables, todo ese equilibrio deriva en una dieta personalizada, lo que pides es posible con un buen plan de alimentación.
Te invito a que eches un vistazo en la web y app de nootric donde trabajamos profesionales de la nutrición con experiencia y todos los estudios necesarios.
Hola Susana, las cenas suele ser la gran pregunta, llegas cansada del trabajo, después de todo el día, solo con ganas de comer y acostarte a descansar...
Lo mejor que te puedo recomendar es que aproveches un día del finde para preparar cenas que puedas usar en la semana, simplemente sacándolas del frigo y calentando o descongelando el día antes y calentar.
Puedes preparar cremas de verdura, que con añadirle huevo cocido picado o semillas ya te hagan la cena, ensaladas variadas con arroz integral o legumbres (usando las cocidas de bote te ahorras el tiempo de estar cociéndolas y las puedes variar en la misma semana), sopas con verduras en juliana y/o fideos finos, tortillas o revueltos con verduras, tubérculos asados al microondas
Yo te recomiendo sobre todo pensar durante el finde y planificar las cenas con antelación, esto evitará que llegues cansada y optes por opciones más rápidas ya preparadas y por tanto procesados, desequilibrando tu alimentación
Saludos!
Hola, me han hecho unas pruebas y me han dicho que tengo sobre crecimiento bacteriano y que tengo que hacer una dieta fodmap. Dónde puedo encontrar los alimentos exactos, hay algunas contradicciones. puedo tomar rúcula y canónigos? gracias
Hola María, la dieta FODMAP consiste en evitar ciertos alimentos:
- cereales (normalmente los que contienen gluten),
- ciertas frutas (como manzana, pera, sandía, melocotón, cerezas, moras...),
- ciertas verduras (como la cebolla, ajo, alcachofas, espárragos, remolacha, coles de Bruselas, brócoli, puerro, coliflor o champiñones),
- las legumbres en general
- lácteos y derivados, y si acaso sin lactosa, según tolerancia
- miel
- edulcorantes tipo sorbitol, manitol, ismaltol, maltitol y xilitol.
En principio sí puedes tomar rúcula y canónigos, aunque todo es valorar la tolerancia individual.
Lo mejor es que acudas a un dietista-nutricionista que te oriente en particular tu caso, recomendándote un plan de alimentación específico para evitar carencias nutricionales-
Buenas tardes. Soy una chica de 24 años y tengo mucha grasa acumulada en los muslos. Es dónde más se me acumula y dónde me cuesta más perderla, me es casi imposible.
Me gustaría saber si, además de ejercicio específico para esa zona, hay alguna dieta más adecuada para ello.
La acumulación de la grasa en muslos es una tendencia generalizada en las mujeres, determinada genéticamente. Lamentablemente no se puede perder grasa de forma localizada. Para conseguir tu objetivo, deberás seguir una dieta hipocalórica saludable, con la cual perderás grasa de todo tu cuerpo (de unas zonas perderás la grasa antes que de otras, dependiendo de tu genética).
Como tú bien indicas, fortalecer los músculos de los muslos te ayudarán a que, al perder grasa, tu composición corporal en esa zona en concreto mejore. Además, el ejercicio de fuerza estimula la formación de testosterona. Ésto favorece el aumento de masa muscular y la reducción de grasa corporal.
Un error frecuente en casos como el tuyo es reducir todo tipo de grasas de la dieta, incluyendo las saludables (aceite de oliva virgen extra, aguacate, semillas, pescado graso, frutos secos, aceitunas...). Sin embargo, su papel en en los mecanismos de saciedad (junto con muchas otras funciones beneficiosas) es muy importante. El mayor problema causante del exceso de grasa corporal es la ingesta elevada de azúcar (dulces y bollería industrial, pasteles, salsas industriales, comida precocinada...).
Tu planteamiento es el más saludable para aumentar de peso, ya que el exceso de grasa corporal está asociado al aumento del riesgo de padecer enfermedades crónicas (obesidad, enfermedades cardio vasculares, diabetes...).
Para ello, es fundamental la combinación de una dieta hipercalórica saludable con ejercicio físico. Alternar ejercicio físico de cardio (correr, bicicleta...) con ejercicio de fuerza (pesas, flexiones...) te aportará beneficios en cuanto a la consecución de tus objetivos. El cardio te ayudará a regular el apetito, evitando que te saltes comidas, mientras que los ejercicios de fuerza favorecen el desarrollo de masa muscular. Tu fisioterapeuta o monitor de actividad física te ayudará al respecto.
En cuanto a la dieta, deberás incluir alimentos saludables de alta densidad nutricional: frutos secos, semillas, aguacate, aceitunas, legumbres, cereales y derivados 100% integrales, chocolate negro (cuanto más cercano a chocolate puro, mejor) y aceite de oliva virgen extra. Éstos alimentos te ayudarán a conseguir la ingesta calórica que necesitas sin suponer un volumen de alimentos excesivo, además de aportarte nutrientes muy beneficiosos para tus funciones vitales.
Considero desde mi experiencia profesional que sí es viable consumir hidratos de carbono complejos en la cena en su justa medida.
Los hidratos de carbono deben ser integrales para que haya menor impacto glicémico ( aumento de azúcar en sangre), por ejemplo 1/2 taza cocida de pasta integral ó 2 rebanadas de pan de centeno integral (lidl) aportan unos 15 grs de carbohidratos que pueden ser bien asimilados
De todas maneras es importante conocer el contexto de la pregunta, es decir, si quieres perder peso, si quieres una dieta equilibrada, si haces deporte entre otros, para así darte una respuesta mas certera.
Espero haberte ayudado
Carolina Holzmann
3
votos
Ningún hidrato por la noche. Sólo verduras, proteinas (pescado, huevos, algas) e incluso fruta de agua (piña, melón verde..) pero nada de hidratos
la sal y todo lo que la contenga: fiambres, quesos, frutos secos salados, etc. y las harinas (galletas, pan refinado, harinas refinadas), todo lo que te hinche.
Procura tomar más frutas y verduras (casi sin sal), y beber mucha agua o infusiones entre horas (lejos de comidas)
María Fernanda Contramaestre Rodríguez
17
votos
Irene para completar lo que te responden mis colegas que esta muy bien, te comento que muchas veces la retención de liquido corporal ocurre por que el individuo no esta bien hidratado y el organismo como mecanismo de defensa a nivel subcutáneo retiene líquidos, también ocurre que al haber sobrepeso por exceso de tejido adiposo favorece la deshidratación de los tejidos, por ello cuando la perdida de peso es saludable, la persona se encuentra sin retención de líquidos y un abdomen reducido por perdida de grasa corporal y adecuada hidratación.
Espero haberte ayudado!
Natalia Nasarre Nacenta
14
votos
Hola Irene,
La retención de líquidos es menos común de lo que solemos pensar. Se produce principalmente en personas con mala circulación (mal retorno venoso) o personas con enfermedades renales o enfermedades que acaben afectando al riñón de forma secundaria.
Para un buen equilibrio hídrico y de electrolitos es improtante disminuir el sodio presente en: sal, conservas, alimentos precocinados, galletas, algunos panes, ahumados, embutidos y carnes muy procesadas como hamburguesas, salchichas, etc. Y por otra parte aumentar el potasio que es muy fácil de conseguir si se toman las suficientes frutas y verduras. Casi todas ellas muy ricas en este mineral.
Aunque no hay una recomendación exacta de agua al día, te diría que hagas mucho caso a tu sed, que no postergues el beber y que no confundas sed con hambre o ganas de comer. Tampoco te recomendaría los diuréticos ya que van a desestabilizar ese equilibrio hídrico de tu organismo.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo,
Natalia