La sal del himalaya es famosa por su pureza, es rica en minerales y usada en su justa medida es muy saludable, la sal marina ( es la que personalmente uso) es saludable también por su aporte en yodo y otros minerales y se consigue mas fácil que la del himalaya.
Respecto a la sal de mesa común es muy refinada, pasa lo mismo que con elazucar de mes, pierde otros nutrientes, pero usada en su justa medida, no es dañina.
Lo que debes procurar es que la sal sea siempre yodada y fluorada.
Hola .
Me hablaron de desayunar avena antes de entrenar y así no tener hambre hasta la hora de la comida, ya que estoy ganando peso por mi situación de premenopausia.
Quisiera saber cuál es la mejor forma de desayunar avena y cuanta cantidad es necesaria para no engordar pero tener energía para hacer ejercicio.
He probado a dejar la avena a remojar toda la noche y después colarla y añadir leche desnatada caliente ( que es como me gusta), pero me produce muchísimo hinchazón de vientre y gases , tanto que he dejado de desayunarla. ¿Podéis ayudarme?
En la pre menopausia es muy importante que hagas ejercicio físico, sobre todo de musculación por que la tendencia es a perder masa muscular que es el tejido metabolicamente activo, es decir, el que acelera nuestro metabolismo.
La avena es un cereal muy saludable, a mis pacientes les recomiendo que lo consuman en copos 2 cditas en su yogurt desnatado después de entrenar ( antes de la hora), por que asi se recupera mucho mejor la masa muscular. Otro detalle es que no debes colar la avena en remojo por que pierde la fibra soluble, lo mejor es que si te gusta desayunar con avena, calientes la leche desnatada en un cazo ( 1taza) y añadas las 2 cdas rasas de copos avena y la dejes cocinar unos minutos a fuego lento, luego añade un toque de canela y prueba tomarla poco a poco para ver si la toleras bien.
Antes de entrenar te puedes comer una pieza de fruta entera, por ejemplo un plátano y una taza de te verde ( 30 min antes), el azúcar natural presente en la fruta se utilizara como fuente de energía para tu actividad física, el rendimiento sera mejor y el te verde tiene teofilina que es como la cafeína que mejora el rendimiento y metabolismo.
De todas maneras te sugiero que busques ser valorada por un dietista nutricionista, para una recomendación y valoración personalizada.
Espero haberte ayudado
Carmen Cantos García
28
votos
Hola Carmen,
Estoy de acuerdo con María Fernanda en sus consejos, pero además me gustaría matizar que no debes basar una de tus comidas principales, el desayuno, en un solo alimento, como es la avena, puedes desayunar cada día avena antes del gym pero cuando vuelvas del gym toma un buen desayuno, que te de los nutrientes necesarios para reponer las pérdidas causas por el entrenamiento.
He aumentado de peso en poco tiempo debido al estrés
Necesito ayuda, hago gimnasia rítmica, y debo estar delgada... pesaba 52kg hace dos semanas... ahora peso 56kg, supongo que por el estres de los exámenes, y aparte no se por qué, como por comer cuando no tengo hambre
El estres puede ser un desencadenante, que haga que aumentes de peso. Ya que el hambre puede ser promovido por un impulso nervioso que provoque un desorden alimenticio que va más alla de lo que se como y la forma de hacerlo.
Te daré algunos consejos que te ayuden, pero lo conveniente es que visites o contactes con un dietista-nutricionista que te ayude a equilibrar tu comida para que puedas alcanzar el peso deseado:
- realiza 5 comidas al día.
-bebé 2 litros de agua al día
- incluye de 3 a 5 piezas de fruta repartidas a lo largo del día
-ten en casa picoteo rico en avena que por su contenido en fibra te ayudará a mantenerte saciada durante más horas y te dará energía para realizar tu actividad física.
- acompaña tus platos principales de verduras.
- comer despacio y en un ambiente relajado.
- realiza comidas variadas. Que incluya variedad de colores de verduras en tus platos.
Hola José Miguel, las frutas son buenas tanto si estás intentando regular tu peso como si deseas llevar una alimentación saludable.
En tu caso, deduzco que estás en la primera situación y no es que te hagan adelgazar per se, ningún alimento ayuda a esto. Lo importante es que consumas al menos 3 raciones de frutas al día, te van a proporcionar fibra (que saciará) y múltiples vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. La fruta entera va a ayudarte a regular las variaciones de insulina, por este mismo contenido en fibra. Van a aportarte hidratación y son tanto el postre perfecto como el snack durante el día. Ten siempre a mano fruta, puedes combinarlas y hacer macedonias a las que puedes agregarles semillas o frutos secos, o yogur y serán la media mañana o merienda perfecta.
Carmen Cantos García
17
votos
Hola Jose Miguel
Totalmente de acuerdo con Patricia, pero me gustaría matizar en su respuesta algunas experiencias de mi consulta. No extraño que alguien acuda a consulta y te diga que no sabe porqué no adelgaza si solo cena fruta. La fruta no es un alimento exento de calorías, esta cargado de vitaminas y minerales, y rica en hidratos de carbono, estos azúcares te ayudarán a equilibrar los picos de insulina y te evitarán malos ratos de hambre y atracones. Pero están exentas de proteínas y grasas de calidad, por lo que no es recomendable basar tu comida o cena, en solo un componente.
Así que como dice Patricia, toma fruta de manera equilibrada, repartida en mínimo 3 piezas de fruta al día, y úsalas como postre, snacks de media mañana o en tus meriendas como una rica macedonia.
Me gustaría saber ¿cuál sería la mejor dieta o alimentos para quemar grasa y así poder tonificar el cuerpo adecuadamente?, ¿cuál sería el consejo perfecto para ello sin tener que ir a una dietista?
Desde mi punto de vista, No existen tipos de dietas o alimentos quema grasas. Existe alimentación equilibrada, adaptada a tus necesidades de peso, talla, edad, y adaptada a tus gustos y preferencias.
Como consejo, te ofrezco varias cosas:
-Realiza deporte diariamente, por ejemplo andar durante 40-45 minutos.
-realiza más comidas al día, pero en pequeñas cantidades, comer de 5 a 6 veces.
-incluye todos los días variedad de colores en tus alimentos.
- ente horas, usa alimentos que te mantengan saciada durante más tiempo: fruta, zumos de frutas natural, yogur con salvado de avena...
-usa platos pequeños en tus cenas.
-incluye verduras en todas tus comidas y en todas tus cenas.
-beber agua de 1.5 a 2 litros de agua.
Ningún alimento tomado en las cantidades adecuadas, y dentro de una alimentación sana y equilibrada engorda.
Una ración normal de aproximadamente 40 gr, tiene prácticamente las mismas calorías que los panes elaborados con harina de trigo.
Destaca por su contenido en fibra, muy superior al del pan elaborado con harina de trigo, por lo que resulta muy beneficioso.
Así que, no te preocupes por incluir pan de centeno en alguna de tus comidas. Resulta muy energético y de fácil digestión.
Saludos,
Carmen cantos
Ana Pascual Gómez
11
votos
Hola Laila,
El pan de centeno "no" engorda tomado en dentro de unas raciones normales, sus Calorías por 100 g van a ser similares a las del pan "normal". No obstante, deberías tener en cuenta que habitualmente las rebanadas de pan de centeno tienden a ser más grandes (pesan mas) que las rebanadas de pan "normal" o pan tipo molde. En ese caso sí que estás consumiendo más calorias pero que quede claro no porque engorde más si no porque la ración es más grande.
Ejemplo práctico: en las panaderías, supermercados puedes encontrar rebanadas de pan "normal" (trigo) con un peso de +/- 30-40 g. Las rebanadas de pan de molde tienden a pesar 50-60 g.
Espero haberte ayudado.
Rosa Baró Vilà
9
votos
Hola Laila,
El pan de centeno es pan pero con harina de un cereal diferente al trigo habitual.
Engorda dependiendo de la cantidad de consumo.
Te recomiendo que si consumes pan valores que sea seguro de harina integral, pregunta si el pan de centeno es integral y que porcentaje de harina integral aporta, sería preferible mayor al 75%.
Evita el pan de harina blanca con salvado (será rico en fibra pero no realmente integral).
Pregunta o lee la etiqueta siempre.
Salud!
Deberías consultar con un dietista-nutricionista que te pueda ayudar, ya que no se trata de tipo de dieta sino de llevar una alimentación sana y equilibrada que te oriente sobre los mejores alimentos y los nutrientes necesarios para combatir la enfermedad de cronh y la anemia.
Una alimentación sana puede ayudarte a combatir los síntomas y a cubrir las necesidades nutricionales .
Se aconseja potenciar el consumo de pescados y carnes poco grasas, alimentos ricos en omega 3, aceite de oliva virgen, yogures, alimentos ricos en beta carotenos, aguacate, germen de trigo...
El ácido fólico es un nutriente importante para reducir el riesgo de malformaciones del tubo neural del bebé. La mayor importancia de su consumo es previa al embarazo (cuando es planificado), pero si lo haces presente en tu dieta estando embarazada también es una buena idea. Los brotes de hoja verde son ricos el él.
Evita alimentos que puedan contener metales pesados (Ej: pescado azul de gran tamaño que provenga de aguas no controladas).
Por último y más importante, no consumas alcohol durante todo el embarazo, ya que atravesaría la placenta y llegaría al bebé, causándole daños en el organismo.
El resto de la dieta ha de seguir unas pautas generales de dieta saludable variada. Por tanto, habrás de evitar el mismo tipo de alimentos que el resto de la población (procesados cárnicos y embutidos, comida precocinada, snacks, dulces, bollería, golosinas, refrescos, salsas industriales...).
Ana Pascual Gómez
7
votos
Hola Silvana,
Muy importante también durante el embarazo (y fuera de el) y con tendencia a olvidarse es el AGUA, Recuerda hidratarte frecuentemente (una buena medida es tomar 2 vasos de agua entre desayuno y almuerzo; 1 entre almuerzo y comida; 4 a lo largo de la tarde, ah! y si la "toleras" 1 vaso de agua al despertar". Una fuente de agua son los caldos, sopas, purés. Inclúyelos 2/semana en tu dieta (en comidas o cenas, donde prefieras) y recuerda sopas, caldos, cremas...que sean elaborados en casa!
El hipotiroidismo dificultará tu pérdida de peso, pero aún así se puede conseguir. Evita los alimentos que no son recomendables para la población general, como la comida rápida, abuso de comidas en restauración colectiva (bares, restaurantes...), preparados industriales (comida precocinada, snacks, salsas, sopas...), dulces, bollería, golosinas, embutidos y otros derivados cárnicos.
Es muy frecuente reducir la grasa más de lo debido cuando se quiere perder peso. No tengas miedo a incluir en tu dieta grasas saludables como las presentes en frutos secos, semillas, aceite de oliva virgen extra, aguacate, pescado azul o aceitunas (enjuagar con agua previamente pare eliminar el exceso de sal de la salmuera). Ésta grasa, consumida moderadamente, nos ayudará a regular el apetito, además de aportarnos nutrientes esenciales para nuestro organismo.
Hola, por mi trabajo mi horario de comidas es el siguiente: nada más levantarme me tomo mi zumo de pomelo que es sobre las 8 de la mañana. A las 8:30 desayuno mi café y media tostada de tomate. A las 12 una fruta o yogur. A las 3 un mini bocata de pavo con fruta. A las 5 o 5:30 es cuando hago la comida más fuerte..pechuga plancha y verduras o lo que toque..A las 8 una infusión con galleta integral o yogur..y a las 10 una crema de verduras o caldo con un huevo, atún u otra proteína. Con este horario lo estaría haciendo bien? Tendría que cambiar el horario o las comidas? El zumo en ayunas engorda? Gracias
El horario de las comidas en la dieta es algo que depende mucho de cada individuo. Si a ti te sienta bien el horario que tienes ahora mismo, no hay mayor problema en que lo mantengas. Sin embargo, en líneas generales te aconsejaría que unificaras el zumo (te recomiendo que lo sustituyas por una pieza de fruta entera, o que lo elabores como batido, en lugar de exprimido) de por la mañana con el desayuno posterior, y que hicieses un único Almuerzo entre el Desayuno y la Comida (puede ser la suma de los 2 que haces actualmente; te recomiendo que no consumas diariamente fiambre; tienes otras opciones como queso fresco de untar, crema de cacahuete sin azúcar o aguacate).
También sería una opción no hacer merienda (en cualquier caso, las galletas fíjate que sean 100% integrales y que no tengan azúcares añadidos), cenar más temprano y hacer una recena en su lugar (similar a la merienda que ya haces o fruta, yogur, algunos frutos secos...).
En resumen, te recomiendo que distribuyas tus comidas de forma que estés separadas por unas 3,5 h aproximadamente unas de otras. Así evitaremos llegar con demasiado apetito a la siguiente.