Todo lo que hagas para favorecer salud a tu cuerpo va a ser bueno y saludable, debes saber que el agua con limón y bicarbonato ofrece vitaminas, minerales beneficiosas, y que tienen poder antioxidante y alcalinizante, previniendo, en un pequeño porcentaje, de enfermedades.
Si hablamos de sus beneficios, debemos hablar de sus inconvenientes, y es que al llevar bicarbonato sódico, es rico en sodio y su consumo debe evitarse en caso de personas hipertensas y con problemas cardiacos.
Hola Angie. La ansiedad tiene múltiples factores, uno de ellos es el estrés, otro puede ser falta de nutrientes, y muchos más factores.
Para poder controlarla lo mejor es comer 5 o 6 veces al día, que no pase mucho entre toma y toma, hacer ejercicio regular y ocupar el tiempo de ocio en cosas que nos guste, también es importante una buena hidratación, ya que en ocasiones no son ganas de comer sino sed lo que tenemos.
Un consejo saludable puede ser: cortar zanahorias en tiras largas o apio y untarlas en humus, por ejemplo. Los frutos secos crudos son buenos aliados también, ya que nos sacian, y, por supuesto, las frutas.
Antonio Luis D.
6
votos
Hola Angie,
Te concretaría que cuando tengas tiempo libre hagas cosas que te gusten pero que ocupen las manos ocupadas (Ej: manualidades, tocar un instrumento, puzzles...). Si optamos por actividades como el cine, al tener las manos ocupadas es posible que sintamos esas ganas de comer pese a que no necesitamos alimento (más que de sobra sabes que las palomitas del cine no se toman por hambre precisamente en la mayoría de los casos).
También te aconsejo que evites tener en casa todos los alimentos a los que sueles recurrir en los momentos de ansiedad. Por ejemplo, si los frutos secos (los cuales son saludables en cantidades moderadas para una dieta variada) fuesen el caso, no sería buena idea que los tuvieses. Igualmente, alimentos del tipo galletas y snacks suelen cumplir éste perfil con mayor frecuencia.
Carmen Cantos García
3
votos
Hola Angie,
Es cierto que la ansiedad lleva a picoteo y que no puedes parar hasta que no tienes la tripa llena, pero recuerda que no se trata de comer hasta llenar el estómago, se trata de comer para nutrirnos. El acto de comer debe ser un ritual y debes disfrutar de cada bocado, sabor, olor y textura que te ofrece cada alimento.
A lo largo de nuestro día y teniendo en cuenta el factor estrés de cada día, es fácil que suceda una situación de ese tipo, te invito a que cuando te sientes a comer sea para comer, para masticar tranquila y despacio, sin ruido o cosas que te distraigan a tu alrededor, como la tele, el móvil, la carpeta del trabajo....
Y de acuerdo con mis compañeros Antonio y Paola, usa picoteo sano y aléjate de aquellos productos a los que sueles atacar en esa situación, deja de comprarlos.
Los derivados cárnicos (salchichas, embutidos, fiambres...) no son recomendables como consumo habitual, y especialmente en comidas post o pre competición.
En el caso de la carne fresca, ninguna sería poco recomendable. La de consumo mayoritario debería ser la carne de ave y conejo, seguida de la roja (ternera, cordero y cerdo). Consume la carne de ave especialmente en comidas post y pre competición. Combinarla con hidratos de carbono (arroz, pasta, patata...) será la forma de obtener el mejor rendimiento. Ésto es variable según el tipo de deporte que practiques (maratón, musculación...).
Deja las carnes rojas para las comidas del resto de días, puesto que la grasa que contienen hará que la digestión sea algo más pesada.
Carmen Cantos García
4
votos
Hola Jorge,
Como te explican mis compañeros, y totalmente de acuerdo con ellos, tanto las carnes rojas como los derivados cárnicos deben estar limitados a consumirse 2 veces por semana, ya que se tratan de alimentos grasos y es cierto que un exceso de este tipo de alimentos no es bueno para tu salud.
Pero debes saber que este tipo de carnes rojas, como la de caballo, ternera, buey, cerdo, ... están repletas de minerales como el hierro y zinc y vitaminas del grupo B, que ayudan a la formación de glóbulos rojos, favoreciendo así una correcta oxigenación de las células, y evitando el cansancio deportivo. Por lo otro lado no debe pasar desapercibido el contenido de creatina en este tipo de carne, que es mucho más abundante en carne rojas que en carnes magras, ofreciéndote una fuente de energía para tus músculos.
Todo esto lo puedes encontrar también en carnes magras como pollo, pavo o conejo pero en menores cantidades.
Por lo tanto, y salvo carnes procesadas, usa tu imaginación e incluye en tu alimentación al menos dos días este tipo de carne roja, sin olvidar la más beneficiosa para nuestra salud como es la carne magra.
saludos,
Carmen Cantos
Paola Hernández
3
votos
Hola Jorge.
Con las carnes hay una controversia, hay quién dice que son una muy buena fuente de proteínas y hay quien no las defiende en absoluto. La verdad es que la OMS dice que hay que limitar el consumo de carnes rojas y sobre todo carnes procesadas ya que están relacionadas con el cáncer de colon. Dicho esto, contestando a tu pregunta, de la carne en general no se debe de abusar, hay estudios que dicen que el pollo está hormonado para que crezca en volumen, las demás carnes no se conocen mucho su efecto en la salud. Lo revelador, según estudios, es que hay que limitar en general su consumo (sobre todo las procesadas y las carnes rojas).
Según la Pirámide no se deben de tomar más de 2 raciones de carnes rojas a la semana y permite 2 raciones de carnes blancas, quedando un total aproximado a la semana de 3 raciones semanales.
Si me pides mi opinión, lo ideal es no superar esta cantidad. Y las más adecuadas son las blancas.
Hola Jorge. No hay unas verduras adecuadas y otras no adecuadas para la cena. Las verduras en general contienen muchos nutrientes que favorecen funciones en nuestro cuerpo y encima contienen poca densidad calórica. Así que, contestando a tu pregunta, cualquier verdura es apta para la cena sin problemas.
Antonio Luis D.
0
votos
Hola Jorge. Coincido con Paola en que cualquier verdura es recomendable su consumo en cualquier momento del día (salvo excepciones). Lo más importante es que te sienten bien.
A algunas personas les dificulta un poco la digestión por la noche en el caso de las ensaladas frescas. En ese caso, sería una buena opción tomar en la cena verduras cocidas en menestra o cremas.
Carmen Cantos García
0
votos
Hola Jorge,
Como dicen mis compañeros cualquier verdura es apta para tomar en la cena. No tengas miedo de usar mucha cantidad de verduras es tus platos, son alimentos cargados de nutrientes y con pocas calorías.
Disfruta de sus sabores, texturas y colores, además tienen la ventaja que algunas puedes comerlas crudas sin cambiar prácticamente su sabor, y aportando incluso más nutrientes que aquellas verduras cocinadas, ya que algunos nutrientes se pierden con el cocinado.
Hola! Estoy intentando llevar una vida sana con una dieta "mediterránea" y de momento lo estoy consiguiendo, o eso creo. No tomo azúcar ni sal, como 2 frutas diarias, etc... Pero tengo una duda, que me recomendaríais para comer a media mañana para añadir los nutrientes necesarios? Por ahora tomo 1 yogur con semillas de quinoa y calabaza + 1 puñado de fresas.
Hola Irina. Te felicito por seguir la dieta mediterránea, y por lo que parece lo llevas bien. Una cosita que puedes añadir es la fruta en mas cantidad, ya que la cantidad mínima al día es de 3 piezas. Puedes añadir frutos secos crudos y, si te gustan tostados, tostarlos en casa sin añadirle sal que quedan ricos ricos.
También puedes tomar pan integral con verduras y aceite de oliva, por ejemplo tomate y aceite de oliva virgen extra o con aguacate...
Espero haberte ayudado.
Carmen Cantos García
4
votos
Hola Iria,
Faltan datos sobre la comida que tomas cada día para saber que nutrientes te faltan, lo que sí te digo que la dieta mediterránea es una buena línea a seguir para conseguir mejorar y tener una alimentación sana y saludable.
Puedes incluir, además de otra pieza de fruta, como dice Paola, yogur con nueces y germinados, algo de pan tostado con aceite de oliva y tomate, zumo de naranja natural y un yogur, batido de frutas: yogur, leche semidesnatada y 3 fresas...
Hola Mónica. No hay ningún alimento que te elimine las piedras en el riñón, ya que las forma el propio cuerpo y normalmente están formadas de calcio y oxalato. Pero sí puedes prevenirlas con la alimentación evitando tomar sal y , en ocasiones alimentos ricos en oxalato. Te recomiendo que acudas a un dietista-nutricionista que valore tu caso personal y te prescriba una dieta adecuada para ti, porque depende de lo que sea el cálculo renal se deben de limitar unos alimentos u otros. Y otra cosa importante es beber mucha agua y hacer ejercicio regular para poder eliminar el cálculo, en ocasiones también conviene que el médico te recete algún medicamento.
Las cremas de verduras son una opción más que la industria alimentaria nos proporciona. De vez en cuando, si te gustan, no son una mala opción. Pero contienen mucha sal y el total de las verduras no llegan normalmente al 50% del producto total, es resto es almidón, zumos concentrados, etc... depende de la marca.
Resumiendo, una crema de verdura industrial se podría tomar dentro de una alimentación saludable si se consume de vez en cuando, las versiones hechas en casa le dan mil vueltas.
Naiara Carretero Lozano
20
votos
Hola María
Las cremas de verduras por sí son saludables claro.
Aunque al igual que pasa con la fruta, conseguiremos más nutrientes si las comemos enteras. En la verdura entera tendremos fibra que con el triturado de las verduras la perderemos. En el procesado perderemos también la vitamina C.
El hecho de masticar todas las verduras en enteras frente a las mismas con las que realices la crema, hará que ingieras menos y te sacies más.
Con esto quiero decir, que si puedes tomar cremas de verduras, pero que también consumas verduras completas.
Antonio Luis D.
18
votos
Hola María,
Coincido con mis compañeras en que si tomas cremas de verduras, opta por hacerla casera (los preparados industriales de éste tipo suelen tener una composición nada saludable).
Pueden ser una buena opción en casos de digestiones difíciles (más fáciles de digerir que las ensaladas crudas). También son una opción de fácil transporte, ya que las puedes llevar en una botella y otro tipo de recipiente y tomarlas en el trabajo o donde lo necesites.
Por último, te indico que el consumo de toda la comida entera en lugar de triturada aporta beneficios a tu dentadura y tus encías. Ésto se debe a que provoca un estímulo de la cavidad bucal, el cual no existe cuando se abusa de alimentos finamente triturados. Tu dentista de podrá ayudar más que nosotros en éste aspecto.
Hola. Soy altamente intolerante a la lactosa. El alergólogo me ha hecho pruebas para comprobar si también soy alérgica a algún alimento, pero todo ha salido negativo. Así que me ha manda tomar un simbiótico, Symgut. Pero no sé como puede ayudarme un simbiótico para paliar mi intolerancia a la lactosa. Yo he eliminado todos los lácteos.
Mi pregunta es ¿en qué me pueden beneficiar los simbióticos y los puedo sustituir por algún alimento?
Gracias
Un simbiótico es la combinación de un probiótico (microorganismo que resiste la digestión y que produce efectos positivos) y un prebiótico (ingrediente selectivo que produce un efecto beneficioso a través del metabolismo en el tracto digestivo).
Si eres altamente intolerante a la lactosa, debes de evitarla, ya que los efectos de esta intolerancia son gastrointestinales muy molestos y negativos para la salud gástrica debido a que no tienes suficiente enzima llamada lactasa para romper la lactosa.
El simbiótico te puede ayudar a mejorar el estado gastrointestinal cuando tomas lactosa, pero desconozco si ese simbiótico te sienta bien.
Resumiendo, el tratamiento esta en eliminar la lactosa de la dieta. Los lácteos no son obligatorios en una alimentación saludable.
Buenas, tengo 21 años y a raíz de mi primer embarazo, después de tener al niño empecé a engordar y engordar.
Antes pesaba 50 y ahora pero 67,5 kg y mido 152 cm. No sé qué hacer para bajar, hago dietas, evito la comida basura pero sólo me mantengo en ese peso pero no consigo bajarlo
Durante el embarazo se va ganando peso poco a poco, por eso insistimos mucho en mantener un peso adecuado y saludable antes y durante el embarazo. Cuando das a luz comienza la lactancia, y esto es lo que te va a ayudar, junto con una alimentación saludable, a ir perdiendo el peso ganado. Hay estudios que corroboran que gracias a dar el pecho se pierde el peso ganado antes.
Si tu caso ha sido no dar el pecho, te costará un poco más. Pero manteniendo una buena alimentación, sin dietas restrictivas, contando con la ayuda de un profesional, en esta caso un dietista-nutricionista, se va perdiendo el peso.
Es importante el deporte junto con una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, frutos secos y semillas. Y como he dicho antes tener cuidado con dietas restrictivas que son a la larga perjudiciales y poco efectivas.
Hola mi pregunta es la siguiente ,estoy haciendo dieta para adelgazar y mi problema es que no me gusta ninguna verdura, ninguna, existe algún sustituyente que me aporte las vitaminas y nutrientes de las verduras? Gracias
Me imagino que sabrás que las verduras contienen muchísimas vitaminas y minerales y que son muy adecuadas en dietas por su bajo aporte calórico y su alta densidad en nutrientes. Dicho esto, puedes potenciar las legumbres, las frutas y los cereales integrales (arroz integral, avena integral,....), también puedes añadir a tu dieta frutos secos y semillas, de esta manera puedes llevar una alimentación saludable que te permita ir perdiendo peso, sin comer verduras.
Carmen Cantos García
5
votos
Hola Salud,
Estoy de acuerdo con Paola, pero debes tener en cuenta que, por ejemplo, 100 gr de cada uno de los productos mencionados aporta muchas más calorías que 100 gr de verduras, y que por lo tanto deben ser consumidos en cantidades más pequeñas que las verduras, y por lo tanto puede hacerte ir más lenta en tu pérdida de peso.
Si consideras que lo necesitas, puedes ayudarte de algún suplemento vitamínico.