Hola, hace poco me pasaron un libro digital sobre alimentos beneficiosos y perjudiciales para cada grupo sanguíneo y esto me ha creado muchísimas dudas porque muchos de los alimentos que como se supone q son necesarios para una dieta variada y sin embargo son perjudiciales para mi grupo sanguíneo que es B+, como por ejemplo el tomate, el pollo o todo tipo de pan de trigo o maiz. También para el grupo de mi bebé O+ es perjudicial los lácteos que supongo q es imprescindible para cualquier niño o incluso para cualquier adulto. Debo hacerle caso a ese libro o seguir como hasta ahora comiendo de todo lo más saludable posible??? Pone también que para mi grupo sanguíneo el consumo de trigo hace que acumule grasas lo que me hace pensar q es cierto por la cantidad de celulitis que tengo a pesar de realizar ejercicio diario, tomar siempre mas de 2 litros de agua diario y comer bastante saludable. Gracias!
Lo único que te puedo decir desde mi opinión, es que yo no creo para nada en los grupos sanguíneos, aún no está nada demostrado, por tanto yo nunca he echo una dieta basándome en el grupo sanguíneo y no he tenido nunca ningún problema.
Otra cosa es qeu la ciencia avanza muy rápido y tal vez un día si que tendremos una vas sólida para creer en el grupo sanguíneo o otras cosas qeu se dicen.
Por ahora, lo que no falla es hacer una dieta variada, equilibrada y suficiente.
Desde hace dos años o así que empecé una dieta normal y corriente, mis desayunos eran una simple tostada con tomate y aceite, o jamón york y una fruta, en ese momento era la única pieza de pan que comía, cambia algo si ahora el pan lo utilizo para la merienda o cena?
Hola Cío,
Dices que has hecho una dieta "normal" (no sé que significa, imagino que te refieres a bajas calorías) y me dice que tus desayunos "eran" una simple tostada acompañando otros alimentos.
Así es que entiendo que volverás a hacerla. A tu pregunta de usar el pan en la merienda, claro que puedes cambiarlo, pero me pregunto que desayunarás. Lo mejor es comenzar con un desayuno completo, así que si no comes el pan, necesitarás un reemplazo para el aporte de hidrato de carbono complejos, que precisarás para comenzar tu día con la mejor energía (puede ser algún cereal integral sin azúcar por ejemplo).
El plan alimentario que sigas aunque sea bajo en calorías es importante que cubra tus necesidades. Por eso no creo que te perjudique introducir una tostada por la mañana y otra por la tarde, siguiendo unas pautas saludables el resto del día.
Lo importante es ver qué es lo que te provoca esa ansiedad, si determinadas actividades o situaciones (estrés del trabajo, situación personal...) y tratar de superarlas.
Normalmente, tendemos a sentir esa ansiedad si estamos frente a la TV u ordenador... donde no estamos realizando ninguna actividad y por "aburrimiento" comemos. Para evitar esto, intenta realizar 5 comidas diarias, ya que comiendo de manera más frecuente tendremos menos "gusanillo", porque estamos saciados a lo largo del día. Toma entre horas frutas, frutos secos, yogur, batido de frutas, en cantidades controladas que te ayudarán a calmar la ansiedad por comer y te van a aportar energía saludable.
Buenas tardes! Por razones éticas y ambientales, cada vez consumo menos productos animales. Estoy dejando la carne, el pescado y la leche (no el queso y el yogur). Me surge una duda: en una dieta vegetariana, puedo garantizar un correcto aporte de nutrientes tales como el calcio o el hierro sin recurrir a suplementos? Si es así, qué alimentos? Muchas gracias de antemano!
Puedes llevar una dieta vegetariana sin problemas, simplemente tienes que buscar un poco de información para evitar hacer algún desajuste; el principal problema de los qeu hacen una dieta vegetariana es el déficit en vitamina B12, de todas formas con queso y yogur i la dieta equilibrada no tienes porque tener problemas; pero si que te aconsejo que te hagas una analítica una vez al año para evitar cualquier tipo de déficit.
Con queso y yogur el calcio lo tienes casi asegurado, a parte hay el brócoli y los frutos secos, que también son una fuente importante.
En cuanto al hierro, hay alimentos como las lentejas, almendras, tofu, espinacas que son una buena fuente, a parte si cuando comes estos alimentos evitas comer alimentos con calcio, pues interactuan entre ellos y se bloquean, y intentas tomar alguna fruta con vitamina C (que ayuda a absorber mejor el calcio) mucho mejor.
Hola. Soy María José. Actualmente peso 62,8kg y mido 168 cm. Me veo bien proporcionada pero las caderas no hay manera de bajarles el volumen. Hace 5 años hice la dieta Dukan y a mi personalmente me fue fenomenal, por fin me "vi" cintura... Lo que sucede es que ese tipo de dieta se me hace muy cuesta arriba si no tengo una motivación muy buena... Se os ocurre alguna manera de conseguir bajar volumen en las caderas??? Gracias!!!!!!
Hola María,
Por lo que me dices tu problema es estético, no estás a gusto con tus caderas. Y también me dices que hace 5 años has podido bajar de peso con una dieta, que te ha costado seguir y que tu motivación no era ni es muy elevada.
Mi primer mensaje sería que no hay una dieta para bajar de peso que sea selectiva de la zona a bajar, a lo que añado que es importante aceptarse y saber a qué punto quieres llegar. Seguro que esa dieta te ha ayudado a bajar de peso, pero como bien dices, fue una dieta, que comenzó y finalizó, sin dejarte un cambio positivo, ya que has recuperado el peso, y no quieres volver a hacerla.
Por eso, un plan alimentario, que puedas seguir, personalizado, que disfrutes y que se adapte a ti, en el que aprendas a comer, variado, con una motivación inicial normal y con buenos resultados te irá alimentando esa motivación para seguir y mantener los resultados.
Un dietista-nutricionista profesional, te puede ayudar en el diseño de un plan, que proteja tu salud. El camino corto ya lo has probado. Ahora te propongo un camino más largo que te beneficiará.
Hola Santi,
el tema de las semillas de lino está algo discutido.
El lino así como las otras semillas que llegamos a consumir por su alto contenido en ácidos grasos, (omega 3 y 6) al calentarlas perdemos o alteramos estos nutrientes. Además estando enteras no se aprovechan los ácidos grasos, porque su corteza no la podemos digerir.
Además en el caso del lino hay otras posibles alteraciones que produciría el calor, por lo que
para tomarlas de forma segura es mejor molerlas e ingerirlas recién molidas o bien para aprovechar su fibra soluble podemos sumergirlas unas horas en agua, cambiando el agua y colarlas.
Siempre sin abusar de las cantidades a consumir y como con todo alimento rico en fibras acompañar con abundantes líquidos agua simplemente.
Hola Sonia,
a pesar de la falta de información que tengo para orientarte más específicamente, puedo darte algunos consejos que puedes tener en cuenta.
-Es importante para la retención de líquidos, aunque sea por diferentes causas, disminuir el consumo de sal, más precisamente de sodio. Leyendo los envases de los alimentos verás que muchos contienen sal y no somos conscientes de ello. Además comer con menos sal es sólo cuestión de costumbre.
-Otra medida que puedes seguir es evitar estar quieta por períodos prolongados, ya sea de pie o sentado. La actividad que logres añadir, por poca que sea mejorará la circulación de la sangre, ayuda a la eliminación de líquidos.
-Aumentar el consumo de líquidos, especialmente agua, porque esto activa el sistema de regulación de la excresión.
-Consumir abundantes frutas y verduras.
Hola buenas hoy me han dicho que puedo ser intolerante a la fructosa y casi todos los alimentos la contienen,mi pregunta que dieta puedo seguir para comer sano y de todo?Y si quiero darme un capricho que podría comer? Saludos y gracias!*
Hola, es cierto que podrías experimentar una mala absorción de fructosa. Para evitar los síntomas que puedes tener por ello, debes de fijarte bien en las etiquetas nutricionales de qué se componen los hidratos de carbono de ese alimento, qué tipo de azúcares hay si es fructosa, sacarosa, lactosa. En el caso de que hubiera fructosa ver la cantidad y valorar si debes consumirlo. (Así haríamos con todos los alimentos que contengas azúcares). También hay vegetales y cereales que no contienen mucha fructosa pero si un compuesto parecido llamado fructano, en el caso de los cereales tendrías que evitar trigo, centeno y sus harinas.Por ejemplo dentro de las frutas hay algunas que no tienen mucha cantidad de fructosa como: kiwi, naranjas, mandarinas, fresas, limón... éstas prodrías comer.
Realmente podrías alimentarte muy bien y te aconsejo que acudas a un nutricionista para que evalúe cómo estás y te haga una dieta específica y una lista con los alimentos que debes evitar por esta causa.
Buenas tardes,
Peso 64kg y mido 1,54kg, tengo 23 años.Nunca he tenido un peso tan elevado,normalmente mi peso estaba en 52 o 54kg; desde hace un año enpecé a subir peso, tengo los mismos hábitos de vida. Pensé que sería a causa de las pastillas anticonceptivas y las dejé. Aun así no pierdo peso! ¿Habrá cambiado mi metabolismo?¿que dieta me vendría vien?
Hola Begoña,
según los datos que me das y con esta información que es incompleta para hacer un diagnóstico, a priori podría decirte que es cierto que tu peso parece algo por sobre el recomendado. (El índice de masa corporal es 26.9, mayor a 25). De todas formas insisto en que los datos son insuficientes para afirmarlo.
Dices que no has cambiado de hábitos y que habiendo dejado las pastillas anticonceptivas aún así no pierdes peso. Me pregunto si has consultado con tu médico y te han realizado un control completo.
Tengo varias preguntas más que respuestas, por ejemplo si:
¿sigues aumentando de peso?
¿ sigues alguna dieta?
Lo que te puedo avanzar es que si tu salud está bien, y tus resultados médicos son normales, seguramente en tu vida habrán sucedido cambios que han provocado este cambio de peso.
Te recomiendo una consulta privada con un dietista-nutricionista, para que te dé algunas pautas de alimentación saludable y buenos hábitos, en las que se incluya actividad física.
Como alimentación saludable, me refiero a una dieta variada, equilibrada, suficiente y adecuada a tu actividad y estilo de vida.
Me gustaría plantear una duda que tengo: al cocinar el plátano en el horno o microondas (sin añadirle nada), aumenta en calorías?
Sé que a priori parece una pregunta tonta, pero el plátano cocinado es mucho más dulce, y dudo de si con el calor puede modificarse de alguna manera su carga calórica.
Hola María, la cocción no modifica las calorías totales del plátano ni de ningún alimento. La cocción en general puede modificar la disponibilidad o digestibilidad de los mismos.
Así que puedes someterlos al calor sin problemas de calorías.