Hola Pablo,
Tienes razón. La mayoría de alternativas al azúcar que mencionas tienen un efecto no muy distinto a ésta. Una opción menos nociva para la salud sería el azúcar moreno (100% integral), pero solo pos su aporte extra de nutientes beneficiosos para la salud (el aspecto en cuanto al aporte de kcal seguiría siendo muy semejante al del azúcar refinado). También decirte que la miel de panal (que no haya sido refinada ni tratada térmicamente) aporta nutrientes buenos para la salud. De la misma forma, aunque el índice glucémico sea menor, no lo considero un producto para su consumo diario.
Otra alternativa más saludable sería añadir fruta desecada (entera o troceada, según tamaño y alimento al que añadir: yogur, copos de avena...) sin azúcar añadida (dátiles, pasas, albaricoques...).
En el caso de infusiones u otros alimentos que te resulte apetecible (Ej: fruta troceada, copos de avena...), el uso de canela aportará un toque de dulce agradable.
Como sustitutivos, decir que los edulcorantes (Ej: estevia, sacarina...) son seguros de consumir y aportan 0 o muy pocas kcal. El problema es que en exceso pueden provocar malestar intestinal, ya que son fermentados por la microbiota de nuestro intestino grueso, generando gas.
Elijas la opción que elijas, te recomiendo que reduzcas el dulzor de las comidas paulatinamente hasta que bajes tu umbral de percepción. Así te acostumbres al sabor real de la comida.