Hola Elisa,
El aporte calórico de los refrescos sin azúcar suele ser 0. Sin embargo, pueden afectar a la pérdida de peso debido a los desequilibrios que causan las sales que contienen en nuestro medio interno. Ésto originaría retención de líquidos si se consumen diariamente (puede que sea a lo que te refieres con el aumento de cintura).
Si no contienen azúcar, pienso que no intervienen en el desarrollo de diabetes. Tampoco creo que afecten directamente al aumento del riesgo de padecer un infarto de miocardio. Sin embargo, al consumirlos a diario podemos desplazar de nuestra dieta otros alimentos cardio saludables como la fruta, la cual es rica en nutientes que ayudan a prevenir a largo plazo éste tipo de enfermedades.
Además, si contienen gases también puede ocasionar problemas de flatulencia.
Por último, su sabor dulce hace que nuestro cerebro siga necesitando éste estímulo. Por tanto, aunque el consumo de edulcorantes acalóricos sea seguro, se mantiene esa especie de "adicción" a dicho sabor.
No todos los dietistas los recomiendan. Lo que sí podrás escuchar por parte de dietistas-nutricionistas es que pueden ser una opción para elegir en eventos sociales en lugar de refrescos azucarados o bebidas alcohólicas. Imagino que ningún dietista te ha recomendado su consumo diario.