Hola Andrea,
La leche y derivados son productos que pueden estar perfectamente incluidos en una dieta equilibrada saludable. No importa el momento del día en el que lo tomes, siempre y cuando no excedas las 2-3 raciones/día.
Lo que sí es importante es las variedades y la forma en que las tomas. En el caso de la leche, lo más recomendable es tomarla pasteurizada ("del día") y entera. Está muy extendido el consumo de leche semi y desnatada, debido a la inmerecida mala prensa que acompaña a la grasa en los últimos años. La variación de la proporción grasa es muy pequeña, siendo máximo un 4%, por lo que no afecta demasiado al aporte calórico pero sí positivamente a la palatabilidad y a la sensación de saciedad.
En el caso de los derivados lácteos, el mayor problema radica en la amplia variedad de postres lácteos poco saludabes en la industria y restauración colectiva. También afecta ésto al yogur. La variedad más recomendable sería el yogur entero sin azucarar, el cual queda diluído en las inmensas estanterías frigoríficas de las grandes superficies, siendo incluso relativamente complicado encontrarlo (pero existe).