Sandra

Intolerancias

Buenas, me hicieron una prueba de intolerancia alimentaria hace un tiempo y me salió gran intolerancia a la leche de vaca y a la clara del huevo e intolerancia en menor medida a la yema del huevo y a la piña. Hace años sufro de hinchazón después de comer(indiferentemente si como mayor o menor cantidad) acidez,mal estar, gases...Hace pocos días que he empezado a comer eliminando por completo de mi dieta todo lo que contenga leche de vaca,huevo y piña y por el momento lo que noto es que el malestar que era prácticamente diario ha desaparecido. No sé si es normal notarlo tan rápido pero no tengo esa sensación de pesadez ni malestar. Podría decir que me sienta bien lo que como y es una gran alegría para mí.
Mi duda es: la intolerancia a la leche de vaca y cuando miro en los ingredientes de los productos aparece la lactosa en una gran cantidad. ¿Todo lo que contenga lactosa debo eliminarlo verdad? Y productos como por ejemplo queso sin lactosa tampoco puedo ingerir verdad? Porque aunque no lleven lactosa, leche llevan igualmente. Una amiga me comentó que la mayoría de la gente que es intolerante a la leche es por la lactosa pero como a mí no me especificaron si era la leche en general o la lactosa no lo sé. Mejor eliminar la leche por completo supongo,¿verdad? Así es como lo estoy haciendo...Y referente al huevo pues lo he eliminado igual porque tengo gran intolerancia a la clara y aunque sea en menor medida a la yema también. Por lo tanto todo lo que contenga huevo adiós. Agradecería me guiasen un poco porque ando algo perdida con el tema. Muchas gracias.

Antonio Luis D.


4  votos(Respuesta mejor valorada)
Hola Sandra,

Me alegro de que hayas conseguido sentirte bien tras las comidas al eliminar alimentos de tu dieta que tu cuerpo no tolera. Como tu bien indicas, una de las razones que pueden ser el origen de la intolerancia a la leche de vaca sería la lactosa. Es importante que compruebes si es tu caso con quienes han realizado tu análisis.

En caso de que seas intolerante a la lactosa, también es importante saber tu grado de intolerancia, ya que si tu cuerpo admite pequeñas cantidades, podrías tomar alimentos con un bajo contenido, como los productos fermentados de la leche (Ej: yogur).

Si tu problema se debiese a una alergia a las proteínas de la leche de vaca, aunque tomes leche sin lactosa o productos similares, tus problemas persistirán. Éste hecho es importante principalmente a nivel de consumo de productos elaborados por la industria, ya que el uso de leche y derivados es muy frecuente para una amplia variedad de preparaciones.

Por otro lado, no te preocupes si tienes que eliminar la leche y sus derivados de tu dieta, ya que no son imprescindibles. Hay otros alimentos que te pueden aportar los nutrientes contenidos en ella.

Respecto a tu intolerancia al huevo, se trata de una de las intolerancias en las que es posible que vuelvan a sentarte bien tras eliminarlo un periodo de tiempo largo de tu dieta. Te animo a que investigues éste aspecto con Dietistas-Nutricionistas especialistas en la materia. Al igual que la leche, es un ingrediente muy frecuentemente empleado por la industria alimentaria.