Hola Mamen,
La intolerancia a la lactosa es que tu organismo ha dejado de producir lactasa que es una enzima la cual es la responsable que podamos digerir la lactosa. Para entendernos la lactosa es un azúcar algo complejo al cual necesitamos romper para poderlo absorver y así ser totalmente nutritivo para nosotros.
La intoleracia a la lactosa puede producirse en cualquier momento si tienes una disposición genética para ello. Sus síntomas se producen dependiendo de la cantidad de lactosa que tenga el alimento.
La leche tiene mucha cantidad de lactosa mientras que los yogures y los quesos no tienen tanto, por tanto estos últimos son tolerados por el cuerpo y habitualmente se pueden tomar, si tienes ese grado de tolerancia. Hay gente que su grado de intolerancia es mayor y por tanto esos productos también están restrictivos.
La alternativa más adecuada sería utilizar una leche sin lactosa así puedes continuar teniendo los mismos nutrientes que contiene la leche que son tan beneficiosas para nuestra salud.
Pero antes de realizar cualquier iniciativa alimentaria te recomendaria que fueras a un Alergólogo para confirmar la intolerancia a la lactosa.
Espero haberte ayudado.