Hola Asim,
Como Gemma muy bien te indica, la dieta no se trata únicamente de satisfacer nuestras necesidades de macronutrientes, sino que existe una gran diversidad de vitaminas, minerales y otros compuestos bioactivos que influyen de manera notable en nuestro estado de salud.
Precisamente ésto podría ser una desventaja de tener una dieta poco variada. Los distintos alimentos tienen unos nutrientes diferentes al resto. Cuanto más variada sea nuestra dieta, más amplio será nuestro abanico de fuentes alimentarias, por lo que menor será el riesgo de padecer la deficiencia de un nutriente.
En el polo opuesto, si nuestra dieta es muy poco variada, existiría éste riesgo de no obtener la cantidad necesaria de ciertos nutrientes que se encuentran en alimentos que no tomamos. Ésto, sin embargo, puede ser una herramielta muy útil a la hora de diseñar la dieta de ciertas personas. Si, por ejemplo, a ti las únicas verduras que te gustan son el tomate y la lechuga, el beneficio de comer tomate y lechuga todos los días sería mucho mayor que el no tomar verduras algunos días (siempre y cuando no existan intolerancias al tomate o lechuga por algún motivo en particular).
Otro capítulo aparte serían los estudios científicos que apoyan la idea de que las dietas poco variadas favorecen la aparición de intolerancias alimentarias.