Hola Roberto,
Mira, en el tema del deporte lo mas importante es la alimentación en general, supongo que eso ya lo sabes.
En cuanto a tu pregunta hay diversos factores de los que depende lo que se puede comer antes, (tipo de ejercicio, duración del mismo, tu composición corporal etc). Pero a modo general te diría que lo mas importante es que hay que comer con suficiente antelación para que en el momento del entrenamiento la digestión ya este realizada, así aseguramos que la sangre y tu organismo no se centraran en la digestión y podrán estar en los músculos que es donde deben; por eso te recomendaría comer como mínimo una hora o hora y media antes del entrenamiento.
¿Que puedes comer? pues depende, pero tiene que ser algo qeu te libere hidratos de carbono de forma lenta, una buena opción seria un bocadillo de algún alimento no graso, jamón york, queso descremado, jamón serrano.. otra opción podría ser una fruta o un poco de frutos secos, claro, eso depende del horario de entrenar etc.
A modo ejemplo, una persona que entrena a las 8 de la tarde se podría comer perfectamente un bocadillo entre 6 y 6:30 de la tarde. Y recordarte que también es muy importante comer algo justo después de hacer el ejercicio o como máximo en media hora ya que es cuando el organismo acepta mejor los alimentos para iniciar la recuperación, por tanto si ya te toca comer o cenar perfecto, sino comete alguna fruta etc.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra pregunta al respecto no dudes en comentarla.
Saludos,
Robert