Carmen

Avena: modo correcto de comerla para perder peso

Hola .
Me hablaron de desayunar avena antes de entrenar y así no tener hambre hasta la hora de la comida, ya que estoy ganando peso por mi situación de premenopausia.
Quisiera saber cuál es la mejor forma de desayunar avena y cuanta cantidad es necesaria para no engordar pero tener energía para hacer ejercicio.
He probado a dejar la avena a remojar toda la noche y después colarla y añadir leche desnatada caliente ( que es como me gusta), pero me produce muchísimo hinchazón de vientre y gases , tanto que he dejado de desayunarla. ¿Podéis ayudarme?

María Fernanda Contramaestre Rodríguez


34  votos(Respuesta mejor valorada)
Hola Carmen

En la pre menopausia es muy importante que hagas ejercicio físico, sobre todo de musculación por que la tendencia es a perder masa muscular que es el tejido metabolicamente activo, es decir, el que acelera nuestro metabolismo.

La avena es un cereal muy saludable, a mis pacientes les recomiendo que lo consuman en copos 2 cditas en su yogurt desnatado después de entrenar ( antes de la hora), por que asi se recupera mucho mejor la masa muscular. Otro detalle es que no debes colar la avena en remojo por que pierde la fibra soluble, lo mejor es que si te gusta desayunar con avena, calientes la leche desnatada en un cazo ( 1taza) y añadas las 2 cdas rasas de copos avena y la dejes cocinar unos minutos a fuego lento, luego añade un toque de canela y prueba tomarla poco a poco para ver si la toleras bien.

Antes de entrenar te puedes comer una pieza de fruta entera, por ejemplo un plátano y una taza de te verde ( 30 min antes), el azúcar natural presente en la fruta se utilizara como fuente de energía para tu actividad física, el rendimiento sera mejor y el te verde tiene teofilina que es como la cafeína que mejora el rendimiento y metabolismo.

De todas maneras te sugiero que busques ser valorada por un dietista nutricionista, para una recomendación y valoración personalizada.

Espero haberte ayudado

Carmen Cantos García


28  votos
Hola Carmen,

Estoy de acuerdo con María Fernanda en sus consejos, pero además me gustaría matizar que no debes basar una de tus comidas principales, el desayuno, en un solo alimento, como es la avena, puedes desayunar cada día avena antes del gym pero cuando vuelvas del gym toma un buen desayuno, que te de los nutrientes necesarios para reponer las pérdidas causas por el entrenamiento.


Saludos,
Carmen Cantos