Maria

Anemia por falta de hierro

Buenos días,
Llevo una temporada por anemia por falta de hierro. Me operaron de hemorroides (por láser de diodo) y no quiero tomar el hierro que me da el médico. El estomatólogo me recomendó casenfibra para ir todos los días al baño y a poder ser no acabar con el mismo problema. Podría obtener una dieta rica en hierro para acabar con la anemia?
Muchas gracias.

Patricia Godoy


3  votos(Respuesta mejor valorada)
Hola María, perfectamente se puede adaptar una dieta rica en hierro para recuperar los niveles de hierro, pero es un proceso lento. No sé la razón por la que te niegas a tomar el suplemento que tu médico te indica, pero si tus niveles son muy bajos sería recomendable que lo tomaras, pues la dieta ayuda pero como digo, el proceso es lento y te va a llevar más tiempo, permaneciendo con anemia.
El suplemento de fibra te ayudará con los problemas intestinales y evitar que vuelvas a tener los mismo problemas en un futuro, pero un alto consumo de fibra puede impedir la absorción de ciertos nutrientes, como los minerales, y, entre ellos, el hierro. De modo que lo primero que te recomiendo es que si tu médico te ha mandado tomar hierro, lo hagas, igualmente con la dieta podemos hacer un trabajo conjunto.

Saludos

Maria Susana Fioretti


0  votos
Hola María, con los alimentos ricos en hierro puedes mejorar tu aporte pero habría que ver si será suficiente para corregirla ya que una anemia tiene niveles también. Puede provocar baja de defensas y por eso es importante que la trates.
Consulta también a tu médico si fuera preciso que en lugar de por vía oral te dieran hierro inyectable.

Los alimentos ricos en hierro: Las mejores fuentes de hierro incluyen:

-Legumbres secas, Brócoli, Espinaca, Coles, Espárragos, vegetales hojas oscuras, mariscos de concha (almejas, mejillones y berberechos), nueces, semillas como calabaza, sésamo, cereales integrales y tofu.
-Hígado, Carne roja y magra, morcilla, Huevos (especialmente las yemas): En este grupo ten cuidado con el contenido y calidad de grasas que contienen.
Recomiendo que ingieras estos alimentos junto con otros ricos en vitamina C, que mejora su absorción, como ser: kiwi, naranjas, fresas, tomates, perejil, etc.
Saludo
Susana