¿Por qué son buenas las lentejas?
Las lentejas son legumbres que han formado parte de nuestra dieta desde hace décadas, ya que siempre se han considerado nutritivas y saciantes.
La lenteja es una leguminosa nativa de Asia, y se extendió rápidamente por el mediterráneo. Es un alimento ideal para vegetarianos, ya que tienen gran cantidad de proteínas. Un plato de lentejas combinadas con cereales proporciona proteína de calidad, equivalente a la proteína de la carne. Aunque con el consumo de legumbres y cereales de manera regular nos aseguramos este aporte de calidad, no tienes porqué tomarlos en el mismo plato.
Te explicamos a continuación todos sus beneficios:
-
En su composición nutricional cabe destacar su contenido en hidratos de carbono complejos, es decir de absorción lenta. Esto resulta beneficioso en personas diabéticas, porque la glucosa pasa poco a poco a la sangre, sin generar picos de insulina y al mismo tiempo mantiene la sensación de plenitud durante más tiempo (estás saciado durante más horas).
-
El aporte de fibra es más bajo en comparación con otras legumbres, pero también es importante su mención, porque puede ser indigesta y producir flatulencias. Aún así, usando un grano de hinojo facilitarás su digestión.
-
Ricas en hierro, aunque hay que tener cuidado porque su absorción es menor que en los productos cárnicos. Para su absorción ayúdate de zumo de naranja natural, añade a las lentejas pimientos, acompáñalas de una ensalada de tomate, o toma frutas ricas en vitamina C: kiwi, fresas, naranja….
-
Su contenido en potasio resulta importante para mantener el equilibrio de los líquidos corporales, mantener un corazón saludable y riñones sanos.
-
Finalmente mencionar que son muy adecuadas para dietas de adelgazamiento, si se mide la cantidad adecuada y se cuida la forma del cocinado. A pesar de su alto contenido calórico no se deben de eliminar de la dieta, son bajas en grasas, y se pueden elaborar platos muy nutritivos y sabrosos con ellas.