¿Subir peso al iniciar una dieta vegetariana?

¿Subir peso al iniciar una dieta vegetariana?

Dieta vegetariana y dieta saludable no necesariamente son sinónimos, y es que si seguimos una dieta vegetariana mal planteada, más que ganar en salud podemos incluso empeorarla, y aumentar de peso.

Esto es porque muchos productos procesados, siendo vegetarianos al 200%, pueden provocarnos un aumento de peso si se consumen muy a menudo. Nos referimos a productos ultra procesados y cargados de azúcares simples y grasas, aunque vegetales, pero grasas al final.

Entre estos productos encontramos las bebidas azucaradas y carbonatadas, bollería industrial, chocolates, cereales azucarados, zumos industriales, chucherías, snacks salados… Estos productos, al no contener nada de origen animal, no dejan de consumirse si se sigue una alimentación vegetariana, y si no cambiamos de hábitos y no limitamos o eliminamos su consumo, nos van a producir los mismos efectos negativos que si seguimos una alimentación omnívora.

El aumento de peso se puede producir por un abuso de alimentos superfluos como los mencionados anteriormente y por una mayor ingesta de calorías totales en relación a nuestro gasto energético en función de nuestro nivel de actividad física.

Otro motivo por el que se puede aumentar de peso aún siguiendo una alimentación vegetariana es basar nuestra alimentación en alimentos altos en hidratos de carbono, como son las pastas, cereales, tubérculos… Estos alimentos son necesarios de consumir, pero un abuso aportarán más calorías de las necesarias. Debes basar tus platos en vegetales, pues es lo que más tiene que destacar. 

¿Conoces el método del plato?

El plato tiene que estar ocupado por vegetales, un 1/3 debe ser alimentos hidrocarbonados (cereales, pastas ambas mejor integrales, tubérculos, granos) y el otro 1/3 de alimentos que aporten proteínas (legumbres, derivados de la soja, frutos secos, huevo o lácteos si se consumen).

 

Descarga la nueva APP de nootric
Apple Store
Android Store
Nootric app