¿En qué consiste?
En detectar visualmente la calidad de un producto procesado, puesto que no aplica a productos frescos y a otros productos como las especias, la leche o los edulcorantes. La calidad por 100 g de producto procesado se expresa en 5 niveles (A, B, C, D, E). Cada nivel tiene vinculado un color, que va des del verde oscuro al rojo, pasando por el verde más claro, el amarillo y en naranja. Un producto que se clasifique en el nivel A, será más saludable que el B, C, D y E respectivamente.
Que un producto tenga un color u otro está definido por un algoritmo que tiene en cuenta la ingesta habitual y las cantidades máximas y mínimas recomendadas de nutrientes para una población tipo. Como vemos, el algoritmo tiene una visión altamente cuantitativa lo que puede llevar a confusión al cliente. Por ejemplo:
Por otro lado, alimentos poco saludables que contengan sal y grasas saturadas no se librarán de ser clasificados en el nivel D o E. (2)
Desde nootric, damos la bienvenida al nuevo sistema de etiquetado, que aunque tiene algunas sombras en su definición e implementación, potencia el consumo de productos con alto contenido de fibra, fruta y verdura.
(1) Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición [Internet]. España; Misterio de Sanidad, Consumo y Bienestar [citado el 14 de nov de 2018].
(2) Jimenez L. Nutri-score, luces y sombras del próximo sistema de etiquetado nutricional. Lo que dice la ciencia para adelgazar [Internet] 2018, Nov [citado el 14 de nov de 2018].