Los platos más divertidos y saludables para los peques
¿Darle de comer al peque de la casa es un quebradero de cabeza? ¡No! Te presentamos las recetas más divertidas y saludables para que comer sea un placer.
"¡Mamá, no me gusta!". "¡Papá, no quiero más!". Todos los que somos mamás y papás sabemos que darle de comer a nuestros pequeños no es una tarea fácil. Muchos son los platos que no les gustan e ingeniársela para lograr que coman alimentos sanos no acostumbra a ser fácil. ¿Quieres una solución? Hoy te presentamos distintas recetas saludables para niños. ¡Toma nota y acaba con este quebradero de cabeza!
Antes de nada, no puedo empezar de otra forma que recordándote que lo principal es dar ejemplo. Que los adultos acostumbren a comer frutas y verduras a diario y, además las disfruten, es la mejor manera que puede hacer que a los niños les gusten también.
Otras prácticas que pueden ayudar a que tu hijo coma aquello que no le gusta son combinar los alimentos que no les gustan con otros que prefieran más, preparar los alimentos menos deseados con una buena presentación para atraer su atención y, siempre que se pueda, intentar que el/la niño/a participe en todo el proceso de su alimentación: ir a comprar, cocinar con él…
Ahora bien, ¿qué no se debe hacer si no quieres que el/la niño/a coja manía y más aversiones alimentarias? Al contrario de lo que se pensaba, no se recomienda forzar a un niño/a a terminarse los alimentos que no le gustan o bien a acabarse el plato si ya está saciado/a. Asimismo, también se aconseja no amenazar al niño/a con un castigo si no se come el alimento que no le gusta, o no persuadirlo/a con frases sobre los “beneficios” de un alimento para que se lo coma, como por ejemplo “te hará más fuerte”.
Aunque no existe una varita mágica para conseguir que enseguida un/a niño/a le guste algo que no le suele apetecer, te daré algunas ideas de recetas para niños que te pueden ayudar. He incluido alimentos saludables que a algunos niños no les gustan como las verduras, frutas, legumbres, pescado… Te aconsejo que valores estas propuestas y elijas las que más les pueda atraer a tu niño/a para comérsela.
-
Verduras rebozadas o con tempura: si utilizas aceite de oliva virgen extra y harina, será un plato energético y saludable. Corta las verduras en juliana, a tiras muy finitas.
-
Chips de verduras y frutas: utiliza verduras y frutas de distintos colores para alegrar el plato y captar la atención de tu hijo/a: calabacín, calabaza, zanahoria, manzana…. En este caso, corta las verduras aún más finas que en la receta anterior. Puedes hacerlas a la sartén y utilizando aceite de oliva extra virgen y, si deseas una opción más light, al horno sin apenas aceite.
-
Bizcocho de calabaza y nueces: si deseas sorprender a tu niño/a con una opción dulce.
-
Pasta y/o lasaña con verduras: intenta preparar los platos que más le gustan con verdura como un plato de pasta de espirales o una lasaña con tomate, calabacín, berenjena y, si quieres, también carne picada y queso para que al inicio no rechace el plato por ser prácticamente sólo verdura.
-
Pizza y creps de verduras: igual que en el caso anterior, si sus platos preferidos les añades verdura, ésta puede ser bien aceptada. Puede gustar mucho una pizza que contenga calabacín, pimiento, champiñones, berenjena, tomate…
-
Brochetas de frutas o verduras: el truco es combinar las verduras de distintos colores y sabores. Por ejemplo, preparar una brocheta con fresas, uvas negras y plátano. O bien, una brocheta de verduras a la brasa con carne también a la brasa.
-
Tortilla paisana (de patata y verdura): se trata de hacer una tortilla de patata clásica combinándola con verduras como calabacín o pimiento rojo y verde.
-
Yogur con frutas: por ejemplo, preparar un bol de yogur con fresas, cereales, frutos secos y/o miel.
-
Brócoli u otra verdura pasada por la paella y con trocitos de jamón cocido.
¿Qué te han parecido estas ideas? ¡Prueba!