Lo que debes saber de la cafeína
La joya de la corona. En la mayoría de nuestras rutinas, la cafeína está más que presente. Café, refresco de cola, té, cacao, etc.
Somos muchos los que diariamente consumimos varios productos que contienen este estimulante. Ahora bien, la ingesta generalizada de este estimulante siempre ha estado sujeto a críticas. Y es que tradicionalmente este alcaloide se ha considerado como un producto cuyo consumo podía comportar efectos negativos para la salud.
Sin embargo, parece que recientemente la cosa ha cambiado: los conocimientos científicos actuales han demostrado y reconocido que se puede consumir la cafeína con seguridad aunque siempre, y como con cualquier otro producto, con moderación.
El consumo moderado de cafeína de hasta 300mg al día, en personas sanas es perfectamente aceptable y no implicaría riesgos para la salud. Pero veamos sus efectos, tanto positivos como negativos:
-
Positivos: la cafeína es una sustancia muy estimulante que disminuye la fatiga y el cansancio. Aumenta la capacidad de procesamiento mental, estimula la secreción ácida del estómago, y tiene un marcado efecto diurético. Por lo tanto, tomar un café antes de una reunión puede ayudar a activar tu estado de alerta, o tomarlo antes de un entrenamiento puede ayudar a mejorar la capacidad del cuerpo, usando las reservas de glucosa y obteniendo energía.
-
Negativos: si sufres de ansiedad o estrés, demasiada cafeína puede hacer que aumente tu presión arterial y la frecuencia cardíaca. Además, si eres muy sensible, puede alterar tu sueño. Por ello, vigila a qué hora tomas el último café.
Así pues, te recomendamos limitar la cafeína a un máximo de 300 mg/día para evitar efectos adversos. Ahora bien, ¿cómo puedes saber cuánta cafeína contienen las bebidas habituales?
-
Entre 75 y 80mg de cafeína: una taza de té, café expreso, o una bebida redbull (¡OJO! El aporte de azúcares también es muy elevado).
-
30 y 45 mg de cafeína: una taza de té verde o de chocolate.
-
Entre 130 y 160 mg de cafeína: un café americano, capuchino, o algunas cápsulas a base de cafeína.