La leche y los lácteos son productos muy asentados en la dieta diaria. Sin embargo, para todos aquellos que han optado por una alimentación que no provenga de animales, supone un gran dilema. Además, no olvidemos que hay personas a las que no nos sienta bien la leche. ¿Tenemos alternativas? ¡Claro que sí!
Es necesario aclarar que las bebidas que vamos a mencionar sólo sirven como alternativa en cuanto al formato, ya que tienen otras propiedades distintas a las que aporta la leche de vaca. Aun así, algunas pueden ayudarnos a conseguir los nutrientes que deseemos. Apunta con atención 5 alternativas:
Leche de soja: es la mejor alternativa a la leche de vaca, si bien contiene menos cantidad de nutrientes. Por contra, se digiere con facilidad, contiene ácidos grasos esenciales omega 3 que nos ayuda a mejorar nuestro colesterol, es rica en calcio, fósforo, vitaminas del grupo B y proteínas.
Leche de almendras: Esta bebida de origen vegetal es considerada una bebida refrescante e hidratante, ideal después de realizar deporte por su contenido en electrolitos, potasio, y vitaminas del grupo B. Pero contiene poco calcio, porque este nutriente no es soluble, y para conseguir el calcio habría que comer la almendra entera.
Leche de Alpiste: Es considerada una de las bebidas mejor consideradas para mejorar nuestro colesterol. Es rica en proteínas y su efecto diurético nos ayuda a eliminar toxinas, ayudando a depurar riñones e hígado. Hay que mencionar también su aporte en calcio, fósforo, magnesio y vitaminas del grupo B
Leche de Arroz: No se caracteriza por su contenido en calcio o proteínas, ya que posee unos niveles muy bajos. Es más, suele ser considerada más como una bebida que como una alternativa a la leche por su dulzor. En los supermercado se vende reforzada con vitaminas y calcio.
Leche de Avena: Muy consumida por personas que necesitan mejorar su concentración y esfuerzo mental. Se caracteriza por su contenido en fibra, no tiene colesterol, es muy rica en vitaminas del grupo B y tiene muy poca grasa. La leche de avena nos ayuda a liberar energía poco a poco durante horas. Por eso se considera un aliado para deportistas o para personas que quieren adelgazar.
En general podemos decir que estas bebidas vegetales son una alternativa a la leche de vaca porque no contiene lactosa, que suele ser la sustancia que produce intolerancia o alergia, y malestar en el cuerpo.