Las semillas, el ingrediente más popular
La última moda es incluir semillas en todas las recetas y cada vez hay más tiendas donde comprarlas a granel, marcas que las comercializan… ¿Qué las hace tan especiales?
Que las semillas estén de moda no quiere decir que sean algo nuevo. Por ejemplo, las semillas de girasol se diferencian poco de las ya conocidas bolsas de pipas. Pero el concepto de semilla se ha introducido como ingrediente saludable, y gracias a su popularización, nos podemos beneficiar fácilmente de sus nutrientes.
Te hablamos de algunas de las semillas que más suenan y de sus propiedades.
-
Semilla de chía: tienen un alto contenido en fibra, contienen omega 3 y 6, ofrecen beneficios para tu tránsito intestinal, pero además en alimentaciones veganas se pueden usar como sustitutas del huevo, ya que al mezclarlo con agua forman una textura gelatinosa.
-
Sésamo: está cargado de nutrientes, entre ellos se encuentra el zinc y el calcio. Importantes para mantener un sistema inmune fuerte. Puedes añadirlas en ensaladas, sopas, purés, en la elaboración del pan o repostería casera para decorar… te encantará su sabor.
-
Lino: el mejor aliado para digestiones difíciles y combate el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra. Para tomarlas las debes dejar en remojo y luego triturar, aunque también puedes añadir las semillas enteras al pan de tus tostadas y comenzar el día con energía.
-
Girasol: las pipas de toda la vida, pero no las típicas bolsas con sal, si no la semilla pelada sin nada más. Ricas en vitamina E, calcio, fósforo, omegas, ideal para fortalecer tu sistema cardiovascular. Seguro que ya has probado a comerlas, prueba a añadirlas también a tus ensaladas, el sabor lo cambia todo.
Debes saber que algunas semillas como el lino o la chía debes triturarlas antes de añadirlas en tus platos, pues tu organismo asimilará mucho mejor sus nutrientes. Hoy en día es fácil encontrar la mayoría de semillas, en supermercados o tiendas “a granel”.