La nuez moscada: beneficios, usos y origen
La nuez moscada es una especia aromática y medicinal. Se utiliza en la cocina desde hace siglos, pero hoy en día se ha popularizado y es extraño no encontrarla en la mayoría de las despensas.
Procede de los árboles femeninos de la familia de las miristicáceas. La mayor parte de estos árboles se encuentran en zonas tropicales, pero sobretodo predomina en Indonesia. Es la almendra de la semilla, pues se obtiene del interior de la nuez, al secarla y romper la cáscara.
Como hemos dicho, en bajas dosis tiene muchos beneficios medicinales:
-
Es rica en una sustancia (normoterpenos) con propiedades anticoagulantes, lo que nos ayuda a fluidificar la circulación sanguínea.
-
Contiene sustancias antibacterianas, lo que nos protege de la proliferación de microorganismos perjudiciales.
-
Tiene propiedades antinflamatorias, lo que nos va a ayudar a aliviar problemas intestinales relacionados con la inflamación, así como aliviar dolores musculares y articulares.
-
Otra propiedad es la de exfoliar, así que puedes utilizarla como ingrediente para recetas caseras de exfoliantes.
En el ámbito de la cocina encontrarás múltiples recetas que incluyen la nuez moscada para dar sabor a platos muy variados, dulces y salados, desde una quiché de verduras, hasta unas rodajas de piña asada con puré de frambuesas con un toque de canela y nuez moscada.