La lactancia en mujeres vegetarianas
Ser vegetariano no afecta necesariamente ni a la producción de leche ni a la calidad de la misma, pero es necesario ser consciente de los nutrientes que debes consumir y suplir.
Ser vegetariano es un estilo de vida, no solo de alimentación, por lo que abarca todas las etapas de nuestra vida, al menos hasta que nosotros decidamos. Entre ellas, el embarazo y la lactancia.
Pero lo que queremos destacar en este post es que con una alimentación consciente, en la que se suplan todos los nutrientes que no se consumen de productos animales, ser vegetariano no debe ser un impedimento o problema para amamantar a tu bebé.
Siguiendo las pautas que nos propone la Unión Vegetariana Española (UVE), podrás consumir la cantidad necesaria de nutrientes para cada día:
-
Tomar de 7 a 11 raciones de cereales al día: principalmente integrales, como el arroz, quinoa, mijo, avena, panes integrales y en el desayuno cereales integrales.
-
Escoger verduras de todos los colores, que supongan 4 o más raciones. Debes tomar verduras crudas al menos una vez al día, además deberás elegir al menos una que tenga tonalidad verde, ya que son ricas en calcio y te proporcionan folatos.
-
Incluir 3 o más raciones de fruta. Puedes tomar una ración en forma de zumo y elegir al menos una que sea rica en vitamina C, como las fresas, kiwi, naranja, pomelo…
-
Las legumbres y frutos secos también formarán parte de tu alimentación diaria.
-
Incluir alimentos ricos en calcio en cada comida.
-
Intentar consumir otros nutrientes importantes como omega 3, fácil de encontrar en aceite o semillas de lino.
-
Procura tomar rayos de sol o suplementar la vitamina D.
-
En caso de estar bajo en vitamina B12, algo habitual en dietas veganas, debes suplementarla para asegurar el aporte de la misma (en caso de consumir, huevos, leche o derivados, el aporte de B12 sería suficiente, incluyendo estos alimentos a diario).