Cuidar tu segundo cerebro: El intestino

Cuidar tu segundo cerebro: El intestino

Seguramente habrás oído la frase: “el intestino es el segundo cerebro”. Y así es. El intestino, igual que el cerebro, posee una gran red neuronal (llamada sistema nervioso entérico) que conecta directamente con el cerebro y es capaz de liberar hormonas y moléculas encargadas de regular el organismo. Por ejemplo, el intestino produce gran parte de la serotonina, la hormona del bienestar.

Debemos cuidar de nuestro intestino o de nuestro segundo cerebro si queremos tener salud y bienestar. Pues, se ha visto que el intestino guarda una estrecha relación con el sistema inmunitario (las defensas), las alergias, estados de ánimo (depresión) ¡incluso con el sobrepeso! Si realizamos una alimentación saludable (equilibrada y variada y bien estructurada) y la acompañamos de otros hábitos sanos como comer despacio y masticar bien, el intestino nos favorecerá para tener bienestar, vitalidad y optimismo. Por otro lado, en referencia a la relación entre el intestino y el peso, se ha demostrado que personas con exceso de peso tienen una flora intestinal más pobre o de peor calidad. La flora intestinal son un conjunto de bacterias que residen en el final del intestino (el colon) y realizan funciones de defensas, evitan la entrada de gérmenes y patógenos al interior del cuerpo, producen energía y vitamina D y K, metabolizan hidratos de carbono y absorben nutrientes como el calcio y el magnesio. Pues se ha visto que niños con sobrepeso tienen menos variedad de bacterias beneficiosas en la flora intestinal. Se tiene que continuar estudiando este vínculo. 
Ahora bien, ¿qué se debe comer y evitar para cuidar el intestino? ¡Toma nota!
- Los alimentos beneficiosos para las bacterias del intestino son: 
. El yogur, porque aporta bacterias beneficiosas
. Patata y  cereales como el arroz porque contienen almidón. 
. Legumbres, cereales integrales, verduras y frutas, porque  contienen  fibra que es consumida por las bacterias beneficiosas y así pueden crecer y reproducirse. También, el intestino se beneficiará si consumes cebolla, ajo, espárragos, achicoria, plátanos verdes y ciruelas. 
- Los alimentos no recomendados para las bacterias intestinales son: grasas como la de las carnes y embutidos, así como el azúcar en abuso (dulces o azúcar de mesa). 
- Asegurar una buena hidratación, como 1,5-2 litros de agua diarios.
- Realizar una dieta lo más variada posible, y que contenga principalmente alimentos frescos (frutas, verduras,…) y no envasados. 
- Mantener una buena higiene: lavándose las manos para manipular los alimentos y antes de comer, así como masticando bien y comiendo despacio. 
- Evitar el estrés. 
Si quieres ampliar información sobre este tema, te recomiendo que escuches las opiniones y datos de la joven médica, Giulia Enders, la cual ha escrito el libro “La digestión es la cuestión”
Saludos,
 

Descarga la nueva APP de nootric
Apple Store
Android Store
Nootric app