Falsos alimentos que no deberías comprar
Con la industrialización de la alimentación cada vez es más difícil saber qué es exactamente lo que comes. Te explicamos las claves para identificar qué estás comprando.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de leer el etiquetado nutricional de los alimentos, ya que saber leer bien estas etiquetas nos ayudará a saber lo que estamos comiendo realmente, y saber hasta qué punto estamos comprando los productos que queremos1.
A continuación te presentamos 5 productos que encontramos en nuestras tiendas y supermercados, ¡abre los ojos!:
-
Zumos que en realidad son néctares. Para ello debes saber que según la normativa española, el néctar está compuesto solamente por un 50% de fruta. Así que si quieres zumo comercial vigila que no te vendan agua a precio de fruta.
-
Jamón York. Muy lejos de comprar jamón, es habitual comprar otras carnes de cerdo (obviamente de peor calidad). El jamón de York no existe.
-
Huevos procedentes de gallinas en libertad. ¿Cuántas veces has visto este reclamo? pues sentimos afirmar que muchas veces no es así... ¿cómo descubrirlo? revisa el primer número del código del huevo, sí hay un 2 es que no es lo que están afirmando. Debe poner un 1.
-
Calamares congelados. Bajo el nombre de "Aros a la romana" no solemos encontrar calamares, sino pota. .
-
Chips de verduras o legumbre2. Aunque en el mercado existen chips de este tipo muy interesantes... también podemos encontrar chips de espinacas con un 2% de espinacas, o chips de lentejas con un 20%, ¿por qué lo destacarán como ingrediente principal?
¡Qué no nos vendan gato por liebre!
Fuentes:
1Organización de Consumidores y Usuarios [Internet]. OCU ediciones. S.A. 2019 abril. Alimentos "fake": 10 productos que no son lo que parecen [citado el 19 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/alimentos-fake
2Organización de Consumidores y Usuarios [Internet]. OCU ediciones. S.A. 2019 abril. 5 alimentos que no son lo que parecen [citado el 19 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/alimentos-no-son-lo-que-parecen