Existe vida más allá del aceite de oliva
El aceite de oliva es un ingrediente más popular de la cocina mediterránea, no solo por su sabor sino también por su aporte nutricional. Pero existen muchos aceites con grandes propiedades.
Ya hemos oído hablar de los beneficios que ofrece el aceite de oliva, además de ser un producto recurrente en la cocina mediterránea, en España es muy fácil de encontrar. Aún así, existen otros aceites menos conocidos cuyos beneficios te sorprenderán.
Otros aceites:
-
Aceite de coco: más del 90 % del aceite de coco se compone de grasas saturadas. Esas grasas que a menudo relacionamos con efectos negativos, pero no te alarmes, no son ese tipo de grasas malas. A favor del aceite de coco diremos que contienen ácidos grasos de cadena media, fácilmente absorbidos por el organismo y que tienen efectos positivos para ti. Cabe destacar su contenido en ácido láurico que supone más del 40% de la composición de este aceite, y que es beneficioso para tu corazón, ayuda a prevenir niveles altos de colesterol y tensión arterial alta. No se produce en esta zona, por lo que no es muy sostenible su exportación desde zonas de producción, pero en cuanto a la calidad nutricional, tiene ventajas.
-
Aceite de nuez de macadamia: es un aceite compuesto principalmente por grasas monoinsaturadas. Destaca el ácido graso omega-9, que es bueno para la salud cardiovascular y ayuda a reducir el colesterol. Como toda grasa debe ser consumida con moderación.
-
Aceite de semilla de chía: no es habitual escuchar de este aceite, ya que es bastante caro y se prefiere generalmente tomarlo en forma de semilla. En su composición destacamos mucho contenido en omega 3 y poca cantidad de omega 6, lo que le confiere propiedades antiinflamatorias, además de beneficiar a la salud de tu corazón.
Estos aceites no son mejor ni peor que el típico de oliva pero como se dice ¡en la variedad está el gusto!