¿Es bueno seguir las dietas rápidas que están de moda?
Conoce qué efectos puede provocar en tu cuerpo seguir dietas rápidas, como la dieta Dukan o otros tipos de dietas no muy saludables. Consejos para que reconozcas fácilmente las dietas milagro.
Existen muchos mitos sobre la alimentación y cada día salen dietas nuevas que se ponen de moda y que prometen perder peso de forma rápida. En la mayoría de ellas se establecen unos objetivos poco realistas y unos resultados que no se pueden mantener a largo plazo, además de que conllevan efectos perjudiciales para la salud y favorecen el efecto rebote. Con estas dietas normalmente no se ingieren todos los nutrientes necesarios, al no ingerir lo que el cuerpo necesita, se activan unos mecanismos hormonales y nerviosos de “alerta” que consisten en que el cuerpo se deshaga de lo que no sea tan necesario (agua y la masa muscular), otra forma de obtener energía para funcionar. Las personas que están siguiendo estas “dietas” ven en ese momento que reducen peso y volumen, por lo que están satisfechas con el resultado. Lo que no están viendo es cómo están alterando el metabolismo de su cuerpo. Todo esto conlleva que cuando vuelvan a comer de forma habitual subirán de peso de forma muy rápida. Es lo que se conoce como efecto yoyo o rebote. Ejemplos de estas dietas de moda son la dieta Gourmet, dieta de alcachofa, dieta de los grupos sanguíneos, dieta Dukan, dieta Atkins y dieta de la piña entre otras. Es fácil encontrar estas dietas en internet ya que se suelen poner de moda muy rápido y se transmiten de boca en boca sin ser pautadas por ningún especialista en alimentación. Estas características básicas os pueden ayudar a reconocerlas:
-
Dietas rápidas, aseguran una pérdida de peso muy rápida y de más de 5 kg por mes. La federación española de Sociedades de Nutrición Alimentación y Dietética (FESNAD), junto con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), afirman que es aconsejable reducir entre 0,5 kg y 1 kg a la semana (fuente)
-
A pesar de no seguir las pautas de una alimentación saludable, como es el caso de la dieta hiperproteica y dieta cetogénica, aseguran que no tienen ningún riesgo para la salud. En relación a la dieta Dukan, en 2011 se publicó el resultado de una encuesta que se había realizado a personas que hace 4 años habían iniciado la dieta y en la actualidad un 80% pesaba lo mismo o más que antes. Por otro lado, el ministerio de sanidad francés indicó que la dieta dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y ser altamente arriesgada.
-
Se pueden realizar sin ningún esfuerzo. Cualquier cambio en el comportamiento alimentario siempre supone un esfuerzo ya que se deben adoptar nuevas rutinas y costumbres que no teníamos hasta ese momento.
-
Normalmente estas dietas milagro se pueden clasificar en alguno de estos grupos (fuente):
-
Ingesta muy bajas de caloría y desequilibradas y muy restrictivas.
-
Dieta disociativa, los alimentos se deben consumir en unas determinadas combinaciones para evitar el aumento de peso.
-
Excluyentes: Eliminan totalmente los hidratos de carbono o algún otro grupo de nutriente. Cualquier dieta que no se base en mantener una alimentación equilibrada, variada y suficiente puede conllevar a tener carencias nutricionales.
Si tienes cualquier duda sobre este tipo de dietas, pide consejo mandando una pregunta a un nutricionista que te asesorará y podrá resolver tus preguntas de forma gratuita. Como ya hemos comentado es muy importante no caer en la trampa y acabar siguiendo dietas que no sean adecuadas y que pueden resultar perjudiciales para nuestro cuerpo. Además también puedes consultar todas las preguntas y respuestas de los dietistas - nutricionistas que están relacionadas con las “dietas milagro” en el apartado dietas populares.