Hoy hablamos con el atleta Iván Corps, que este fin de semana va a participar en el Gran Reto 100 kilómetros en 24 horas que organiza la revista “Cooricolari es Correr” de la que nootric es colaborador. Una prueba no competitiva en la que se anima a corredores, ciclistas, caminantes y aventureros a completar un desafío deportivo por varios municipios de Madrid.
Esta será la cuarta edición en la que Iván participa, y cada año su objetivo es mejorar los resultados obtenidos en el año anterior. Iván nos ha concedido una entrevista en la que nos habla de la dureza de la prueba, pero también de la satisfacción que da terminarla, una pequeña charla que esperamos os haga tener ganas de participar en esta prueba o en una similar.
¿Cuántas veces has participado en el reto de 100km en 24 horas?
He participado 3 veces. Es una prueba muy dura. De hecho, en la primera tuve que abandonar a los 75km. La segunda vez terminé en tiempo, y la tercera conseguí bajar mi marca. ¡así que este año tengo que mejorar aún más!
¿Cómo has elegido realizarlo: andando, corriendo o en bici?
Las tres ocasiones anteriores he realizado la carrera corriendo, y mi intención este año es participar de la misma forma. A veces se hace duro, sobre todo conforme pasan las horas, y habrá tramos que tocará caminar… pero espero que sean los menos posibles.
¿Qué te impulsa a superar este reto?
Se trata de un reto complicado que te lleva al límite de la resistencia física y mental. Más que una carrera es una aventura, un proyecto personal y una experiencia inolvidable. Creo que la razón principal es la superación personal.
¿Cuál es el reto real en una prueba tan dura?
Estoy muy lejos del nivel competitivo o de ganar la carrera, pero no de conseguir mejores resultados, estos retos son una competición cuerpo Vs mente: “cuando tu cuerpo te dice para, es tu mente la que te lleva a meta”.
Es fundamental gestionar las crisis físicas y mentales, que tarde o temprano pasan factura a lo largo de la prueba. Todas las personas que pasan la línea de meta son ganadores para mí. En una prueba tan larga que la probabilidad de que algo falle es considerable: ampollas, calambres, alimentación, deshidratación, golpes, caídas, crisis mentales, estados de euforia, etc.
¿Es importante para ti la alimentación en tu día a día?
Si, procuro tener una alimentación equilibrada, aunque los caprichos también tienen su espacio. Mantener sobre todo una dieta especifica antes de la carrera es fundamental. La recuperación también es importante ya que es una prueba muy muy dura.
¿Cómo cuidas tu alimentación antes de la carrera?
Tomo pasta, sales minerales, mucha agua y un desayuno con zumo, cereales y café, con un té de camino a la carrera mientras conduzco.
¿Cuánto tiempo llevas preparándote para la carrera de este año?
Me gusta correr por montaña casi a diario, y cuando estoy cerca de los últimos meses de carrera intento participar en carreras cada vez más exigentes y que me acerquen a la distancia y desnivel del reto del que hablamos.
¿Cuál es tu meta a alcanzar este año?
El Gran Trail Peñalara. Son 110km y con 5000m de desnivel.
Tres participaciones en esta carrera y un reto ambicioso para este año es lo que Iván se ha propuesto. No nos cabe ninguna duda de que conseguirá todo lo que se proponga y mucho más. ¡¡Te esperamos en la meta Iván!!