¿Ensaladas? ¡Rompe con las tradicionales!
Las ensaladas es uno de los platos más comunes en nuestra dieta: ligeras, saludables y fáciles de preparar. ¡Descubre nuevas!
Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, cada vez apetece más comer ensaladas. El frío se va marchando poco a poco, por lo que las cremas y las sopas ya van dejando su lugar a los platos más frescos y ligeros. Y es que como te comentábamos, las ensaladas son la joya de la corona en estas épocas del año1. Ligeras, sabrosas, refrescantes, fáciles de preparar y muy saludables. ¿Qué más quieres?
Sin embargo, uno de los puntos débiles que tiene este plato es que muchos de nosotros nos quedamos en las típicas ensaladas de siempre y las acabamos aborreciendo2. Sí… ¡Caemos en la rutina! Por ello, hoy queremos redescubrir recetas originales para que salgas de la tradicional ‘ensalada verde’ e innoves. ¡Escoge tu favorita y ves cambiando! Saludables y sabrosas, el tándem perfecto. ¡Apuesta por ellas!
-
Ensalada templada con setas. Esta primera opción consiste en mezclar canónigos y rúcula con setas y alguna fruta que tenga un toque ácido como sería el caso de fresas o cerezas. En este caso, se trata de escoger las setas que más te gusten (boletus, níscalos, champiñones, etc.), saltearlas y servirlas templadas. A su vez, puedes completar la ensalada con nueces. El fruto seco le dará un toque con una textura y un sabor distinto.
-
Un sabor único: ensalada de queso de cabra. Los quesos en general dan buenos resultados en las ensaladas templadas, en particular el de cabra. Y es que por su sabor inconfundible y único no deja a nadie indiferente; suele encantar. Así pues, anímate a mezclar el queso con una selección de lechugas variadas y espinacas. En este plato, te recomendamos que añadas uvas o pasas para conseguir un toque dulzón. ¡Ah! También puedes atreverte con unos trocitos de manzana verde. ¡Ideal! Para finalizar, puedes completar la receta con unos cortes de jamón dulce o pavo pasados por la sartén.
-
Consistente: ensalada con tiras de pollo al curry. Como bien sabrás, el pollo es una carne que queda muy bien en ensaladas, ya que tanto frío como caliente queda gustoso. En este caso, prepara una base de lechuga y remolacha cortada a dados y, seguidamente mézclalo con pollo previamente dorado en una sartén. Si te gusta, puedes aliñar durante unos minutitos el pollo con curry antes de cocinarlo, así le darás un toque único a tu ensalada. Por último, puedes añadir unos trocitos de zanahoria, semillas de sésamo y algunos picatostes.
-
Mar y montaña: ensalada con marisco. La cuarta opción que te proponemos tiene que ver con el mar. Y es que también tienes la posibilidad de mezclar las verduras de la tierra con alimentos que nos aporta el mar. Gulas, gambas, langostinos, sardinas, atún, etc. ¡Hay infinidad de mezclas posibles! En este caso, te proponemos que prepares una base fría con lechuga, rúcula, espinacas y tomate cortado a dados. También puedes añadir puerro y cebolla. Una vez tengamos la base lista, ya puedes saltear las gambas con las gulas y mezclarlo todo. ¡Sabrosísimo!
Fuentes:
1 Fundación 5 al día. La reina del verano: Ensalada [citado el 16 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.5aldia.org/contenido-s.php?ro=256&sm=1086&ag=9814&co=6203&pg=1
2 World Health Organization. WHO. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Fomento del consumo mundial de frutas y verduras [citado 16 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/index1.html