Cuando decidimos hacer dieta o cuidar un poco nuestra alimentación, lo primero que vamos buscando en el súper son productos light, bajos en grasas o azúcares. Sin embargo, más allá de la imagen que les da el marketing, estos productos tienen un lado oscuro que en nootric hemos querido revelar.
Según la normativa “light”, significa que el producto tiene un 30% menos de calorías (o nutrientes) respecto al producto original. Por ejemplo, la mayonesa light y la mayonesa: la primera tiene menos calorías, pero igualmente es un producto denso energéticamente.
Se tiende a pensar que por ser “bajos en” podemos tomarlos sin medidas, y nada más lejos de la realidad. Podemos tomar ciertos alimentos reducidos en calorías y el beneficio será que, a IGUAL cantidad, estaremos ingiriendo algo menos de calorías… pero si abusamos de ellos, volvemos al punto de partida.
Conclusión: aquellos productos light, o “bajos en” deben ser mirados con lupa, ya que esconden otro tipo de componentes que van aportar igual o más calorías que el producto original. Hay excepciones, pero por lo general, aquellos productos que traen una larga lista de componentes en su composición nutricional es probable que esté lleno de altas dosis de grasas, azúcares o sal.