Te explicamos en qué consiste: El ayuno intermitente se trata básicamente de no ingerir alimentos durante un período determinado de tiempo. El tipo de ayuno más habitual es el 16-8, que se trata de comer durante 8 horas las calorías necesarias para nuestro organismo, y ayunar durante 16 horas. Normalmente se suele comer desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la tarde, y a partir de las 8 empieza el ayuno hasta las 12 del mediodía de la mañana siguiente. También es habitual el ayuno de 20 horas, de forma que solo se come durante 4 horas al día.
Se puede realizar una vez al mes o una vez cada 15 días, en principio es apto para todas las personas, pero hay veces que es más útil en algunas personas que en otras. ¿Por qué decimos que es apto para todas las personas? porque se pueden hacer ayunos intermitentes más suaves, por ejemplo, ayunos de 12/12. Es decir, si tu terminas de cenar a las 8 de la tarde, y ya no tomas nada hasta el desayuno, a las 8 de la mañana, has realizado un ayuno de 12 horas mientras duermes.
Pero como todas las elecciones, el ayuno intermitente tiene sus inconvenientes. Ya que si vas hacer ayunos intermitentes para comer comida basura, te advierto que el ayuno por si solo no puede hacer milagros. Por lo tanto, más vale elegir una alimentación basada en buenos hábitos alimentarios, acompañado de entrenamiento, ya que esto te ayudará más que hacer ayunos.
No está de más decir, que nada tiene que ver con compensas por excesos de una comida o cena, nada más lejos. Se trata de protocolos que deberían ser bien pautados por un profesional de la nutrición, un dietista-nutricionista ya que no a todos les generará el mismo efecto. Es importante tener en cuenta tu alimentación general y tu actividad física, pues actividades diarias o entrenamientos de mayor desgaste pueden verse comprometidos.