“Los individuos pueden escoger entre comprar o no productos respetuosos con el medio ambiente. Esto cambia los patrones de consumo y al final los patrones de producción. Todos los individuos tenemos este poder” Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas (1997-2006).
Con esta afirmación Kofi Annan, explica la importancia de la acción individual y su impacto global. Sin duda, debemos tener una actitud proactiva hacia el consumo sostenible. Pero ¿qué es el consumo sostenible?
Se conoce con el nombre de “consumo sostenible” al uso de aquellos productos y servicios que:
¿Quieres conocer pequeños grandes actos para convertirte en un consumidor sostenible o responsable?
Toma nota:
Pero ¡alerta!, no todos los productos “ecológicos” proporcionan lo que prometen. Para ello, es necesario exigir una legislación clara sobre ello. Lamentablemente, la compra de ecológico no implica con certeza que el alimento tenga un menor impacto ambiental (un kiwi ecológico de Nueva Zelanda consumido en España tiene un gran impacto ambiental), y mayor control de seguridad alimentaria. Tampoco garantiza mejor sabor o mayor calidad nutricional (vaya, de nutrientes).
Con todo ello, si te preocupa el medioambiente, el consejo de Nootric es basa tu alimentación con alimentos de proximidad y temporada.
¡Seamos Consumidores Sostenibles!
Fuentes:
1 Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Gobierno de España 2019 [Internet] Conoce lo que comes. Agricultura Ecológica. [Citado el 23 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.alimentacion.es/es/conoce_lo_que_comes/agricultura_ecologica/
2 Rivera A y cols. Pirámide de la alimentación saludable y sostenible [Internet]. Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía. CODINAM 2018. [citado en 23 de julio de 2019. ]Disponible en: https://www.nootric.es/ahora-el-pan-integral-sera-integral-de-verdad-584