En 2014 Sergio Turull (@pitufollow) participó por primera vez en la prueba de 12 horas de resistencia acumulando 93km. En 2015 repitió las 12 horas y pudo correr 104km. Y este año quiere dar un salto a la prueba reina, las 24 horas.
Sergio Turull nos cuenta el objetivo principal por el que realiza esta prueba, que es apoyar la causa solidaria en favor del ELA y la Fibromialgia, y poder terminar las 24 horas. Siendo un poco más soñador le gustaría poder alcanzar los 180 kilómetros acumulados.
Esta carrera es muy dura a nivel físico, ya que supone un desgaste extremo del cuerpo, ya que son 24 horas metido en una pista de atletismo donde cada 400 metros se convierten en una vuelta menos para completar este desafío. Si muchos corredores no pueden soportar este reto físicamente son aún mas los que abandonan al no poder soportar el esfuerzo psicológico.
Son fundamentales los días previos a la carrera, donde es necesario hacer un descanso activo. Es decir, seguir entrenando pero con menor intensidad. Y otro factor a cuidar es la alimentación, debemos llegar bien cargados de energía a la prueba.
Los 3-4 días previos es aconsejable que se realice una carga de hidratos de carbono para aumentar las reservas de glucógeno muscular y hepático, así como reservas grasas de músculo y tejido adiposo. Ya que el gran consumo energético se va producir gracias a estas reservas, una buena planificación resulta fundamental, ya que la prueba en las mejores condiciones posibles será importante, cuidando además la hidratación y la pérdida de minerales a través de la sudoración. Otro de los consejos es evitar tomar alimentos nuevos o muy indigestos que puedan comprometer nuestro sistema digestivo y arruinarnos la carrera.
Durante la carrera es necesario ayudarnos de bebidas para deportistas, que repongan sales minerales, hidratos de carbono de fácil asimilación e incluso proteínas, así como alimentos sólidos a través de fruta, aguacate, galletas saladas, jamón, pasta... Sin olvidarnos de mantener nuestro cuerpo bien hidratado, ya que el estado previo de hidratación y las condiciones climáticas del día, pueden suponer un punto crítico en nuestro rendimiento.
Sergio ya está siguiendo todas estas recomendaciones para el será su primera prueba de 24 horas, lo máximo que ha corrido ha sido una prueba de montaña de 17 horas y una ultramaratón de asfalto de 16 horas.
Esperamos que el próximo 17 y 18 de Diciembre Sergio complete su prueba y consiga sus objetivos y podamos decir que es un Finisher. Estaremos esperándole en la meta :-)