Una vida saludable y una dieta equilibrada
Te damos consejos básicos para que puedas llevar a cabo fácilmente un estilo de vida saludable: seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico, entre otros hábitos saludables.
Un estilo de vida saludable se basa en seguir un estilo de vida sano y para decir que seguimos un estilo de vida sano deberíamos seguir unos puntos claves:
-
Realizar una alimentación saludable con una dieta equilibrada, variada y suficiente. Siguiendo las 5 raciones entre verdura y fruta al día, consumo moderado de azúcares simples y grasas, realizar cuatro o cinco comidas al día. Tener en cuenta qué tipos de cocción son las más saludables y adecuadas. Mantener siempre una buena hidratación y que la bebida principal sea el agua. Es importante evitar bebidas azucaradas.
-
Practicar actividad física de forma regular. Según la Organización mundial de la salud (OMS), al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Para beneficiarnos de realizar ejercicio físico, deberíamos practicarlo diariamente o casi todos los días durante unos 30 minutos. Podemos incorporar a nuestro estilo de vida algunos nuevos hábitos, como caminar siempre que tengamos la oportunidad, bajarnos del metro o autobús antes de nuestra parada, utilizar menos el ascensor y subir por las escaleras.
-
Evitar hábitos tóxicos (fumar, exceso de bebidas alcohólicas, drogas, consumo de medicamentos de forma innecesaria.)
-
Tener controlado el estrés y dormir la horas suficientes. Cuando se duermen las horas necesarias, la actitud que tenemos es más positiva y gracias a ello nos sentimos más felices y menos estresados. Tener una vida social satisfactoria, disfrutar de las familia, de los amigos y del tiempo libre también nos ayuda a mantener el estrés a raya y así conseguimos tener estado mental saludable.
-
Mantener una higiene personal adecuada, sin olvidar la higiene dental. Igual que se mantiene una higiene personal correcta (ducharse, utilizar ropa limpia, lavarse las manos antes de comer,..) desde una edad temprana también se debe adquirir el hábito de lavarse los dientes y las encías después de cada comida. Se recomienda cepillar los dientes un mínimo de 3 veces al día durante unos o dos minutos, acudir al dentista para hacer revisiones una o dos veces al año, así podremos chequear que está todo bien.
Todo ello contribuye a un mejor estado de salud y a que podamos prevenir algunas enfermedades. Debido a la importancia de ello, la Agencia Española de consumo, seguridad alimentaria y nutricion (AECOSAN) y la Fundación Alimentum, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un plan de fomento de Hábitos de Vida Saludables en la población española, se conoce como Plan HAVISA. Con este plan de comunicación televisivo lo que quieren conseguir es concienciar a la población. Actualmente la salud y las dieta saludables son una de las causas para seguir una dieta vegana o vegetariana. Además de otros motivos que también pueden ayudar a tomar la decisión, como los religiosos, relacionados con el medio ambiente y derechos animales. Existen varios tipos de vegetarianos: los ovolactovegetarianos (su dieta incluye huevos y productos lácteos), los ovo-vegetarianos (su dieta sólo incluye los huevos pero no la leche), los lacto-vegetarianos (incluyen la leche pero no los huevos en su dieta), los veganos (que se abstienen de comer alimentos de origen animal). Si tienes cualquier duda sobre el vegetarianismo, puedes mandarla a través del apartado de preguntas para que la derivemos a un especialista y pueda asesorarte. Al realizar un cambio en tu alimentación, es necesaria una planificación para evitar carencias de ciertos nutrientes. Nuestros dietistas - nutricionistas pueden darte consejos para llevar a cabo dietas saludables. Si tienes cualquier duda, pide consejo mandando una pregunta dietista - nutricionista que te asesorará y podrá resolver tus preguntas de forma gratuita. También puedes consultar todas las preguntas y respuestas relacionadas con una dieta saludable.