La intoxicación alimentaria ocurre cuando uno ingiere alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidos por estos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli.
Para evitar intoxicaciones te damos 6 consejos que te ayudarán a evitar contagios:
Lavarse las manos cuidadosamente antes de cocinar o servir la comida.
No consumir alimentos crudos. Cocinarlos bien antes de consumir.
Si tu plato contiene huevo, procura que esté bien cocinado y sólido.
Separa la carne del pescado, sobre todo si ambos son crudos, debemos evitar contacto, incluso para almacenarlos. Procura que estén almacenados en recipientes independientes.
Lavar todas las frutas y verduras con agua corriente antes de ser consumidas.
Los yogures, leche, quesos, deben presentarse en envases que lleven la palabra pasteurizados.
Estos son algunos consejos que debemos tener en cuenta a nivel de hogar, pero no podemos dejar de mencionar algunas intoxicaciones típicas provenientes del pescado, como sucede con el anisakis, un parásito que habita en peces y mamíferos marinos, y puede ser identificado por su tamaño, ya que mide entre 3 y 5 cm, para evitarlo debemos eviscerar el pescado en pescadería o domicilio, evitar su deterioro, si se consume crudo debemos congelarlo al menos durante 24-48 horas a -20ºC, y cocinarlo durante 10 minutos a 60 grados como mínimo.
Tambíen destacar el consumo de setas; dado que mucha gente dedica su tiempo de ocio en recoger setas, debemos saber que es una práctica cuyo consumo puede provocar intoxicaciones graves, por lo tanto no debes consumir ninguna seta que no conozcas al 100%, o que estén descompuestas; y en caso de consumo evitar consumir grandes cantidades, sobre todo si es en la cena.