¿Cómo combatir el estreñimiento postparto?
El estreñimiento es algo muy común tras el parto, al disminuir el número de deposiciones las heces se vuelven duras, y producen molestias, incluso pueden producir sangrado, hemorroides o fisuras.
¿A qué se debe el estreñimiento posparto? Esta dolencia puede aparecer por miedo o dolor por la herida causada por el parto, pero también porque a nuestro intestino le cuesta encontrar la motilidad, ya que al aumentar el útero produce desplazamientos de otros órganos, y hasta que vuelven a su lugar de origen los intestinos le cuesta encontrar la motilidad normal.
Por suerte, nuestra alimentación es una buena aliada para conseguir mitigar el dolor al evacuar.
Te proponemos:
-
Hidratarte: quizás sea uno de los puntos más importantes. Puedes consumir líquido de la manera que más te apetezca, ya sea en forma de zumos, caldos, agua, infusiones… Pero recuerda que deben ser principalmente bebidas saludables. No valen las bebidas carbonatadas, zumos envasados y azucarados, bebidas con gas, etc. Pues podrían agravar el problema.
-
Establecer un horario de comidas; no saltarte ninguna comida, realizando todos los días el mismo número de comidas.
-
Comer 5 piezas de fruta al día te facilitará mucho la deposición.
-
Una porción de verdura tanto en la comida como en la cena, junto a la fruta te ayudará a alcanzar los niveles de fibra necesarios para cada día.
-
Además de utiliza pan integral y legumbres, que también son ricos en fibra.
-
Evita comidas procesadas, o preparadas ya que te harán el efecto contrario al deseado, y sobre todo procura andar al menos 20-40 minutos al día en la medida de lo posible.
Otros trucos como tomar zumo de naranja en ayunas, agua con limón, poner 3 ciruelas en agua antes de acostarte y al levantarte comerte las 3 ciruelas y tomarte el agua, también son trucos que pueden ayudarte en días de mucha molestia.