¿Qué es comer? El comer es una necesidad básica en nuestra vida, pero también es un ritual para compartir, disfrutar y en muchas ocasiones un placer. Pero lo que no se debe olvidar es que el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, nuestra salud dependen de ello. En cambio, muchas veces, nos centramos más en saciarnos o compartir el ritual de comer, que en cuidarnos: comemos cualquier cosa, rápido, sin prestar realmente atención a los nutrientes que consumimos…
Por lo tanto, es importante el concepto de aprender a “Comer conscientemente”. ¿En qué se basa este método? En afrontar nuestras comidas centrándonos plenamente en lo que hacemos. Es decir, cuando nos sentamos a comer, no se presta atención a la tele, al móvil o a problemas múltiples. Esto es importante para comer relajado, despacio, masticando bien cada bocado, saboreando la comida, las texturas y olores… DISFRUTANDO DE LA COMIDA. Cuando comemos conscientemente tendemos a comer raciones más pequeñas, ya que comemos más despacio.
También es importante aprender a diferenciar cuándo tenemos hambre de verdad y cuándo tenemos hambre emocional, movidos por la publicidad o por nuestros sentimientos.
Ante diferentes situaciones nuestro cuerpo te va a generar diferentes respuestas, por ejemplo, ante gran cantidad de trabajo, el cuerpo genera tensión o estrés; ante muchas preocupaciones, el cuerpo produce ansiedad…. Hay que escuchar al cuerpo y sabremos diferenciar entre hambre o ganas de comer cualquier cosa. Si solo necesitas comer cualquier cosa, busca alternativas, sal a pasear, haz respiraciones profundas, realiza algún deporte, reúnete con los amigos en un parque para charlar….
Empieza tú mismo a probar a comer de manera consciente, y cuéntanos cómo te sientes.